Crear puestos de trabajo en la tierra y en el mar de Motril

Un trabajador en las obras de ampliación del Parque de los Pueblos de América de Motril./JAVIER MARTÍN
Un trabajador en las obras de ampliación del Parque de los Pueblos de América de Motril. / JAVIER MARTÍN

Los partidos hacen propuestas para aprovechar los recursos de la ciudad: la agricultura y el turismo y se plantean cómo crear facilidades para la implantación de empresas y que se pueden crear así, empleos de calidad para los motrileños

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

Si hay algo en lo que todos los partidos están de acuerdo, es que, el futuro Ayuntamiento que se forme tras el 26M debe estar centrado en crear empleo para los motrileños y frenar ese éxodo de jóvenes que abandonan la ciudad para buscar trabajo relacionado con su formación.

Por eso, las formaciones políticas se plantean qué puede hacer el Ayuntamiento como administración a la hora de crear empleo y proponen facilidades para la implantación de empresas tanto en polígonos industriales como en la zona logística del puerto.

A ninguno se le escapa que la agricultura es uno de los sectores productivos más potentes y que, con agua, se podrá crecer en hectáreas y crear empleo.

También buscan el desarrollo turístico para que se puedan general puestos de trabajo. Cada partido aporta sus matices y su forma de verlo, pero el objetivo final es el mismo.

Además apuestan por una formación relacionada con los sectores productivos de Motril para que, cuando surjan las oportunidades, la gente esté preparada para acceder a esos empleos.

Así los partidos que se presentan a estas elecciones aseguran que trabajarán para crear más trabajo, valga la redundancia. Habrá que ver si esos planteamientos son viables y si los terminan llevando a cabo cuando gobiernen.

Un plan para implantar empresas con tarifa plana

El PP de Luisa García Chamorro indica que promoverán planes integrales para la creación e implantación de nuevas empresas y que así pueda generarse empleo en Motril.

La idea de los populares motrileños es la puesta en marcha de una Tarifa Plana para emprendedores de 300 euros en las tasas de licencia de apertura y recogida de basura industrial el primer año. Además desde el PP quieren implantar la supresión de la plusvalía en las herencias de padres a hijos.

Proponen la bajada del IBI un 20% durante el mandato, un 5% cada año y además, la revisión a la baja de la tasa de la Basura Industrial. También se comprometerán solo a cobrarla solo si se presta realmente el servicio.

El PP motrileño quiere poner en marcha medidas de apoyo económico a los sectores más desfavorecidos como la bonificación del IBI Urbano a pensionistas con pensiones bajas, la bonificación de la basura a familias numerosas, y con pocos recursos y la exención de la tasa de apertura en caso de cambio de domicilio.

Bajada de tasas y mejora de los polígonos industriales

El PSOE tiene el objetivo de conseguir en Motril, con el apoyo de instituciones, empresarios y autónomos, que haya trabajo para todas las personas que lo necesiten. La buena disposición con las empresas creadoras de empleo indican que la han mostrado con la bajada de impuestos y tasas municipales como el impuesto a terrazas y veladores, un 27%, y pretenden seguir haciéndolo para incentivar la actividad comercial y hostelera, que son dos yacimientos de empleo. También señalan que han hecho una intervención urbanística importante en el Polígono Industrial del Vadillo que quieren hacer en otras zonas para incentivar la implantación de nuevas empresas y que las que están, trabajen mejor. En estos cuatro años se han atendido a más de mil personas con acciones formativas. En el PSOE no se olvidan de la agricultura, uno de los pilares económicos de la comarca, «un elemento en el que queremos incidir mediante el desbloqueo de las nuevas zonas de cultivo de invernadero y la colaboración con las diferentes empresas hortofrutícolas».

Crear puestos de trabajo con el campo y el turismo

Desde Ciudadanos van a impulsar diferentes medidas para la creación de empleo en los diferentes sectores económicos de la Ciudad.

Con la llegada del agua de Rules ampliarán la zona cultivable y mejorarán las condiciones de protección y empleo de los agricultores con previsiones de hasta 15.000 empleos nuevos.

En el sector turístico desarrollarán un programa que facilitará la inversión en infraestructuras turísticas de calidad, con celeridad en los trámites administrativos y facilitando la formación adecuada para que los motrileños puedan acceder a estos empleos.

.

Un Ayuntamiento sin trabas para poder generar futuro

Para el partido MÁS Motril, el Ayuntamiento debe atraer a empresas que quieran invertir en la ciudad para la generación de empleo. «Por eso es tan importante poner todo lo que podamos a disposición de los inversores que quieran quedarse en Motril. No tiene sentido que pongamos trabas ni les alarguemos la burocracia administrativa. Ellos son el motor», indican. Para este partido, el turismo y la agricultura deben y pueden convivir como dos sectores productivos importantísimos en nuestra ciudad. Dos sectores, por otro lado, eternamente olvidados por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. «De qué nos sirve tener una balsa de agua si nuestros agricultores no pueden usarla», se preguntan. .

Enfocar el presupuesto a la creación de empleo

Con más de 5.000 personas en paro en Motril, desde la coalición IU-Equo entienden la lucha contra el paro, la precariedad laboral y la exclusión social como una prioridad en la gestión municipal. «Existe la necesidad de que el presupuesto municipal se ponga al servicio de la creación de empleo y que se oriente no sólo a sostener los sectores tradicionales de la ciudad, sino que apueste por la actividad productiva», apuntan.

«Consideramos el pleno empleo, digno y de calidad, como eje determinante del nuevo modelo productivo», señalan desde la coalición que encabeza Inma Omiste y que propone un plan multisectorial para poder crear trabajo en Motril.

.

Formación aparejada a los sectores productivos

Para Vox el éxodo de Motril es algo forzado y este fenómeno se da porque los sectores productivos de Motril están completamente desestructurados.

«Nos planteamos por qué si Motril tiene una gran dependencia de la agricultura y un puerto, ¿cómo es posible que no haya estudios de formación profesional y universitarios relacionados con ellos? ¿cuál va a ser el futuro de Motril para diversificar su oferta de empleo?». Desde Vox creen que hay que vincular la oferta formativa a los sectores productivos de la comarca. Por ello, quieren impulsar la implantación de grados y másteres universitarios de ingeniería agrícola y el impulso de un polígono agroalimentario, entre otros proyectos.