Las conversaciones para pactar la alcaldía granadina siguen sin arrancar
El PSOE anunció el martes la entrega de un documento con propuestas, aunque ni Ciudadanos ni Podemos IU lo recibieron | El PP no se pronunció
Pablo Rodríguez
Granada
Jueves, 30 de mayo 2019, 01:09
A la primera, nada de nada. Como a esos vehículos a los que les fallan los inyectores y no arrancan, las conversaciones de las que ... dependen el futuro gobierno de la capital nazarí tampoco lo hicieron en una jornada que se presumía mucho más relevante ante la previsión de que el Partido Socialista (PSOE) diera comienzo al proceso con el envío de un documento con propuestas a todas las formaciones que formarán la futura corporación, excepto Vox. Un paso que se produjo cerca de la medianoche.
Lo habían anunciado los socialistas Baldomero Oliver y Ana Muñoz este martes en rueda de prensa. La idea, explicaron ambos, era encontrar las líneas que hay en común en los programas de las diferentes formaciones para buscar un pacto de gobierno de cara al pleno de constitución del Consistorio previsto el próximo 15 de junio.
A lo largo de la tarde, ni Ciudadanos (Cs) ni Podemos Izquierda Unida habían recibido documento alguno de los socialistas. Consultado sobre este mismo extremo, el PP informó «que no se va a pronunciar al respecto».
El papel prometido llegó a las cuentas de correo facilitadas por los partidos -al menos a una- a las once de la noche. Según fuentes del PSOE, el equipo del actual alcalde estuvo trabajando durante toda la mañana en la redacción del documento.
A falta de conocer su contenido en detalle, las mismas fuentes consultadas confirmaron la inclusión en él de diez medidas con vocación de futuro que formaron parte del programa electoral y que, en opinión de los socialistas, podrían ser asimilables para el resto de partidos. También de una serie de propuestas procedentes del resto de candidaturas que, a su vez, podrían ser asumibles por el PSOE.
Por otra parte, la jornada permitió escuchar a Francisco Cuenca, que continúa con su agenda como alcalde a falta de que se constituya la corporación. El socialista pidió al resto de formaciones que antepongan «los intereses de la ciudad» a cuestiones personales o ajenas al ámbito municipal.
«Si alguien quiere que, para que haya un acuerdo en Granada, se hable de separatismo, de radicales o de la aplicación del 155, nos estamos equivocando», dijo en referencia a las palabras del secretario general de Ciudadanos, José Villegas, quien anunció el martes que los naranjas exigirían a los candidatos socialistas «renegar» de las políticas del gobierno de Pedro Sánchez y apoyar la aplicación del artículo 155 en Cataluña para cerrar acuerdos de gobierno.
Cuenca reiteró que cuenta con un «mandato rotundo» de los granadinos para que «el PSOE gobierne la ciudad», aunque tendió la mano al resto de formaciones para hablar «sin líneas rojas».
Normalidad
Tampoco hubo mucho más movimiento entre las filas populares, que ayer regresaban a la normalidad del día a día del partido. El equipo de Sebastián Pérez mantuvo reuniones ordinarias a la espera de que Ciudadanos concrete la estrategia a seguir en el caso de Granada.
Será entonces cuando el comité de negociación anunciado por los populares el martes, conformado por Luis González, César Díaz y Francisco Fuentes, dé oficialmente sus primeros pasos para alcanzar un acuerdo de gobierno.
Por su parte, la agenda de Ciudadanos tampoco tuvo nada fuera de lo habitual en el día de ayer. Los de Luis Salvador continúan analizando los resultados logrados el 26M tanto en la capital nazarí como en el resto de la provincia de cara a la realización del informe que deben enviar a lo largo de esta semana al comité de pactos creado por Albert Rivera en Madrid para dirimir los posibles acuerdos de gobierno.
La confluencia también continuó ayer con la actividad ordinaria. Los de Antonio Cambril se mantienen a la espera de la llegada de la propuesta socialista y confirmaron a IDEAL que la analizarán en profundidad «antes de hablar».
Al que no se espera es a Vox, socio indispensable para una posible reedición del pacto andaluz en la capital nazarí. Los de Onofre Miralles, que ya anunciaron que no se pronunciarían hasta las cercanías del pleno de constitución, serán los únicos que no recibirán la propuesta socialista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión