El bipartidismo se repetiría en Granada si se extrapolan los resultados municipales a las generales
El Partido Popular obtendría cuatro escaños de los siete en juego y el PSOE los tres restantes
Las elecciones municipales en la provincia de Granada han confirmado que el bipartidismo ha vuelto y que las fuerzas que habían transformado el mapa político ... en los últimos años han ido perdiendo su efecto comicio a comicio hasta, en casos como Cs, desaparecer del mapa político. El caso más gráfico es Granada capital, donde el Partido Popular ha recuperado el poder con un amplio respaldo de los granadinos, que le otorgan la mayoría absoluta con 15 escaños.
El PSOE se queda como la segunda fuerza más votada, con los mismos 10 concejales que ya tenía, y Vox mantiene representación con dos concejales, pero pierde uno. Cs apenas suma un millar y medio de votos y pasa de cuatro concejales a cero. La división de las izquierdas deja a Podemos-Av y Granada Unida también sin representantes en el consistorio granadino.
Y en plena resaca electoral, Pedro Sánchez sorprende anunciando elecciones generales el próximo verano. El 23 de julio los españoles están llamados a elegir nuevo presidente del Gobierno. ¿Cómo se traducirá el respaldo a los distintos partidos extrapolando los resultados de los granadinos en las elecciones municipales a las generales?
Teniendo en cuenta los votos de los 450.631 granadinos con derecho a voto que han participado en estos últimos comicios del 28 de mayo, y que la provincia de Granada tiene una representación de siete escaños en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular refrendaría el respaldo con cuatro escaños y 4.078 votos más que su inmediato perseguidor, el Partido Socialista, que obtendría tres escaños.
De esta forma, en Granada se mantendría la tendencia bipartidista que se ha extendido por todo el mapa nacional y dejaría al resto de alternativas políticas sin un solo escaño.
Cuatro fuerzas en 2019
En las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, el mapa de escaños de Granada tuvo hasta cuatro colores. El Partido Socialista obtuvo entonces tres escaños, los mismo que lograría ahora, pero fue la fuerza más votada por los granadinos con un 33,49% de los votos.
El Partido Popular fue el segundo partido más votado y obtuvo dos escaños con el 22%, muy poco por encima de Vox, que se quedó a solo 1,11% de los populares y obtuvo un escaño. Izquierda Unida completó el gráfico con otro escaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión