Bulo en campaña

Una afiliada del PP en el País Vasco difunde el vídeo de los 52 albañiles en Granada para criticar al Ayuntamiento

Las imágenes, que tienen una antigüedad de 14 meses, se hicieron virales en su momento, lo que obligó al Consistorio a explicar la situación | Ahora Yolanda Couceiro, miembro del Partido Popular en Vizcaya, las ha usado en su cuenta de Twitter, generando mucho revuelo

Carlos Balboa
CARLOS BALBOA

Marzo del año pasado. Un vídeo grabado por el copiloto de un coche en el Camino de Alfacar se hace viral de la noche a la mañana. Muestra a 52 albañiles trabajando en una acera de apenas 200 metros. La peculiaridad de la escena convierte el documento en la comidilla de las redes sociales.

Mayo de 2019. Las imágenes vuelve a aparecer por Twitter. ¿La razón? Yolanda Couceiro, recientemente afiliada al PP de Vizcaya, las ha difundido en su cuenta personal acompañadas del texto '¿En qué se gasta tu dinero el Ayuntamiento socialista de Granada? Mira el vídeo y sorpréndete...'.

Reacciones

El mensaje de la que fue candidata a la alcaldía de Portugalete por el Partido por la Libertad en 2015 ha acumulado más de 1.000 retuits y 800 'likes'. Todo en apenas 24 horas desde su publicación este pasado domingo. Al mismo tiempo, muchos de los comentarios tildan el hecho de «vergonzoso», «penoso» y hay quien incluso se acuerda del «'famoso' PER».

El revuelo creado en Twitter con este vídeo también ha originado que otros usuarios recuerden que tiene más de un año de antigüedad y que su publicación ahora, en plena campaña electoral, «está descontextualizada». Es por ello que resulta conveniente recordar las explicaciones que ofreció al respecto el Ayuntamiento de Granada hace 14 meses.

Las razones del Ayuntamiento

Efectivamente, el vídeo refleja la construcción del acerado en el Camino de Alfacar, en el término municipal de la capital, financiado con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER. Miguel Ángel Fernández, concejal de Urbanismo del consistorio granadino -entidad solicitante del PFEA-, reconoció a nuestro compañero Jorge Pastor que hay momentos puntuales en «que no hay suficiente tajo para todos» mientras se ordena el trabajo y se van finalizando tareas para que el proyecto siga avanzando. Es el caso de este camino, para el que se liberó un presupuesto de 798.656 euros con cargo al PFEA de 2017. De ese total, solo 78.183 euros salieron de las arcas municipales.

Fernández subrayó entonces la «difícil labor de coordinación que tiene que realizar la dirección técnica», en este caso del Ayuntamiento, para «administrar con la mayor eficiencia todos los trabajadores» que, según recalca el edil, «cumplen rigurosamente tanto los horarios como las funciones que se les asigna».

El edil recordaba también entonces que el PER es «un programa de solidaridad con los desempleados agrarios y que muchos de los beneficiarios forman parte de colectivos con necesidades especiales, como familias monoparentales o mayores de cuarenta y cinco años, que sólo tienen la oportunidad de emplearse gracias al PER y gracias a ello subsisten todo el año».

Trabajos y gastos

Jorge Pastor informaba que los trabajos que se desarrollaron aquellas semanas el Camino de Alfacar constituían la tercera fase de una intervención más amplia dirigida a la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en esta zona del norte de Granada.

La mano de obra supuso la partida más importante, esto es, el 70% de la inversión (537.947 euros). La subvención partía del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y los materiales los sufragaba la Junta de Andalucía (136.898 euros) y la Diputación (45.633 euros).