El PSOE ganas las municipales en Andalucía

De la Torre celebra su victoria en Málaga/EFE
De la Torre celebra su victoria en Málaga / EFE

Los socialistas retendrían las capitales de Sevilla y Huelva sin problemas mientras PP mantendría feudos como Almería

María Dolores Tortosa
MARÍA DOLORES TORTOSA

El PSOE vuelve a ganar en Andalucía en las elecciones municipales según avanza el escrutinio esta noche. Con algo más del 99% escrutado los socialistas obtendrían el 36,91% de los votos, seguido del PP con el 26,79%. Ciudadanos y Adelante Andalucía acercan sus posiciones, 7,95% para la formación naranja y 7,60 para los ayuntamiento del cambio, mientras que la irrupción de Vox se perfila más modesta de lo que se había barruntado con 3,24% de los votos.

La pugna en las capitales está siendo muy disputada, ya que las alcaldías van a depender en algunos casos de los pactos posteriores. En Sevilla, el socialista Juan Espadas podría retener la Alcaldía, pero con el apoyo de Adelante Andalucía. Al 100% escrutado, el PSOE obtendría 13 concejales, frente a 8 del PP que encabeza Beltrán Pérez. Adelante logra 4 ediles, los mismos que Ciudadanos, mientras que Vox irrumpe con dos puestos. Socialistas y Adelante sumarían más de los 16 escaños de la mayoría absoluta.

Los socialistas también mantendrían la capital de Huelva sin problemas, con Gabriel Cruz repitiendo como primer edil y con mayoría absoluta. Vox también entraría con dos concejales en esta capital.

El podemita José María González 'Kichi' renueva mando en Cádiz, donde está al filo de la mayoría absoluta con 13 concejales. Vox no entra en este ayuntamiento y PP queda a la mitad de lo que fue con 6 puestos.

Almería seguirá siendo fortín municipal del PP. El alcalde y candidato Ramón Fernández Pachecho está al filo de la mayoría absoluta con 13 escaños, frente a un PSOE con 9 que no sumaría con Adelante (1). Cs y Vox empatan a dos.

En Córdoba, gana el PP al PSOE por un concejal, 9 los 'populares' a los 8 socialistas. La política de pactos incluirá a Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Vox. Ningún bloque suma la mayoría absoluta, lo que puede variar al final del escrutinio.

Mientras el PSOE puede perder Córdoba, en Jaén se barrunta lo contrario, pero con la misma situación dependiente de los pactos. El PSOE recupera la primera posición con 11 escaños y desbanca al PP, que se queda con 8. Cs con 4 y Vox con 2 podrían decidir la alcaldía.

El PSOE que lidera Paco Cuenca gana en la capital de Granada con 10 puestos, pero no suma con Adelante la mayoría absoluta de 14 concejales. En la capital granadina podría repetirse el pacto andaluz con PP, Cs y Vox y llevar a Sebastián Pérez a la Alcaldía.

El popular Francisco de la Torre podría revalidad la Alcaldía con el respaldo de Ciudadanos como este pasado mandato al ganar con 14 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

Los más de 6,3 millones de andaluces llamados al voto han elegido alcaldes y concejales de 786 municipios, once más respecto a los pasados comicios municipales de 2015. La participación ha sido del 60,36%, frente al 61,20% en 2015.

La jornada en Andalucía ha transcurrido sin apenas incidentes, salvo los usuales retrasos en las apertura de algunas de las mesas electorales. El anecdotario sí deja relatos como el de una vecina de Arahal (Sevilla), Isabel Avilés, quien amamantó a su hijo de diez meses mientras ejercía como miembro de la mesa electoral. La Junta Electoral rechazó su petición de no formar parte de la misma porque la norma solo lo admite cuando el bebé no supera los nueve meses. En Albox (Almería) el candidato del PSOE, Francisco Carrillo, denunció por agresión al padre del candidato del PP Juan Pedro Pérez Quiles.

El PSOE gobierna en 449 municipios de los 786 de Andalucía en la actualidad, entre ellos los de cuatro capitales andaluzas: Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada (en esta última tras la dimisión en abril de 2016 del alcalde del PP José Torres Hurtado por supuesta corrupción y apoyar Cs al candidato socialista Francisco Cuenca); El PP preside 179 corporaciones locales, entre ellas las de las capitales Málaga, Almería y Jaén; Izquierda Unida cuenta con 81 alcaldes; Cs con cuatro, aunque tuvo cinco (perdió Espartinas); y Podemos ostenta la Alcaldía de Cádiz. Entre los 51 regidores independientes figuran 16 del extinto Partido Andalucista.

Los socialistas han gobernado seis de las ocho diputaciones provinciales: las de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén. El PP retuvo las de Málaga y Almería.

Las elecciones municipales implicarán que en toda España se formen nuevas corporaciones locales para los próximos cuatro años. Aquí puedes consultar en tiempo real los resultados de las elecciones en municipales en Andalucía.

Sevilla El socialista Juan Espadas revalida la alcaldía

El PP ha sufrido un retroceso histórico en las municipales del consistorio sevillano. Caen cuatro puntos y se quedan con 8 representantes en la corporación municipal. El PSOE de Juan Espadas se alza con la victoria con 13 concejales y podrá seguir gobernando en minoría o pactar con los cuatro concejales de Adelante o los cuatro de Cs que suma un concejal con respecto a los comicios de 2015. Vox entra en la corporación con 2 ediles.

Málaga De la Torre vuelve a necesitar a Cs

Con 14 concejales, Francisco de la Torre consigue un concejal más que en los comicios de 2015 pero se queda a dos ediles de conseguir la mayoría absoluta. En el cargo desde el 4 de mayo de 2000, cuando sucedió a Celia Villalobos, también de la formación azul, De la Torre opta a la sexta legislatura aunque dependerá de Cassá, candidato de Ciudadanos para gobernar con mayoría absoluta.

Daniel Pérez, el enésimo candidato socialista en medirse a De la Torre, contaba con la inercia de la victoria de Pedro Sánchez en las generales del pasado mes de abril (cuando el PSOE logró la victoria en Málaga por primera vez en once años) y ha conseguido 12 concejales. Le siguen Adelante, con 3 ediles y Ciudadanos, con 2.

Vox, que no puntuó en las municipales de 2015, no consigue representación municipal y se queda con un 4, 38% de los votos.

Cádiz Podemos a las puertas de la mayoría absoluta

Adelante Cádiz, la coalición que lidera el actual alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', roza la mayoría absoluta al conseguir 13 concejales. Dobla así a la segunda fuerza política, el PP de Juancho Ortiz que se queda con seis, de los 10 que consiguió en los pasados comicios, aún con Teólfila al frente de la candidatura 'popular'.

Adelante Cádiz está formada por las formaciones 'Por Cádiz Sí Se Puede' y 'Ganar Cádiz en Común' que en las anteriores elecciones municipales de 2015 sacaron ocho y dos concejales, respectivamente, lo que les sirvió para formar gobierno en un Pleno de investidura que contó con el apoyo del PSOE.

El PSOE, a pesar de haber sido la fuerza ganadora en las últimas elecciones generales de hace menos de un mes, en el ámbito municipal seguiría siendo tercero, con cinco concejales, mientras que Ciudadanos, que presenta un nuevo candidato con respecto a 2015, después de que sus ediles dimitieran este mismo año, ha conseguido 3. Por su parte, Vox, no ha obtenido representación en la capital gaditana.

Huelva El PSOE sin rival en Huelva

El PSOE de Gabriel Cruz consigue la mayoría absoluta y revalida su poder tras vencer en las pasadas elecciones a Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva desde 1995.

Pilar Marín, del PP, se queda con 4 concejales lo que confirma que el partido no se ha recuperado de la deblaque de hace cuatro años. La fragmentación de la derecha y las fugas de históricos 'populares' a Cs y Vox ha sido el colofón de una crisis interna que ha dado al partido 4 concejales menos que en los anteriores comicios. Le siguen Ciudanos, con 3 concejales, y empatados a dos ediles, Adelante, MRH (Mesa de la Ría de Huelva) y Vox.

Córdoba El PP gana en Córdoba

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en el ayuntamiento de Córdoba y las derechas suman para poder gobernar. Eso sí, los populares de José María Bellido pierden dos concejales y se quedan con nueve. Intentarán el pacto con Ciudadanos, que tiene 5 concejales y Vox que irrumpe en la corporación cordobesa con 2.

El PSOE sigue sin ganar unas elecciones en esta plaza y la hasta ahora alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, se queda con 8, uno más que en las pasadas elecciones de 2015. El pacto de izquierdas se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Izquierda Unida también tendrá representantes en el consistorio cordobés con 3 concejales y Podemos con 2, pero la suma de la izquierda se queda a un concejal de la mayoría.

Almería El PP repite resultados

Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería, gana de nuevo pero sin mayoría absoluta. Su formación consigue 13 concejales y se queda a uno del control de una corporación que no varía mucho respecto a las elecciones de 2015: el PSOE repite con 9 concejales y entra Vox con 2 a costa de Ciudadanos. La formación que lidera Miguel Cazorla baja un concejal y se queda con dos mientras podemos consigue un edil.

Jaén El PSOE arrebata la alcaldía al PP

Históricamente la provincia de Jaén ha sido de color rojo del PSOE pero la capital ha sido, (casi) siempre la excepción. Los populares han resistido el empuje del socialismo. Hasta esta noche. El PP de Francisco Javier Márquez se desploma y baja hasta lo 8 concejales de los 12 que Fernández de Moya consiguió en 2015.

Intentará convencer a Ciudadanos, que ha conseguido cuatro ediles y a Vox, que entra con 2 con los que conseguiría mayoría absoluta.

El más favorecido por la tormenta perfecta que parece vivir el PP ha sido su gran rival, el PSOE. Julio Millán, que quiere ser el Juan Espadas de Jaén, que ha ganado estos comicios y ha subido a 11 concejales reconquistando la alcaldía que perdió en 2011.