El PSOE recupera su bastión en Andalucía y Cs alcanza a un PP hundido

El PSOE recupera su bastión en Andalucía y Cs alcanza a un PP hundido

Los socialistas sacan 24 escaños, 11 PP y Cs, 9 Unidas Podemos y 5 Vox

María Dolores Tortosa
MARÍA DOLORES TORTOSASevilla

El PSOE gana en Andalucía siendo clave en la victoria de Pedro Sánchez. Los socialistas recuperan el bastión andaluz y aportan 24 de los 61 diputados al Congreso de esta comunidad y de los 123 de los socialistas en España. El triunfo ha sido rotundo también en las votaciones al Senado, obteniendo 24 de los 32 representantes. La gran sorpresa de la noche fue Cs, que ha superado en votos al PP, su socio en el Gobierno de la Junta, aunque empaten en 11 diputados.

Los populares pasan así de ser primera fuerza a tercera en tres años, aunque su porcentaje de votos está por encima de la media nacional lo que salva el liderazgo de Juanma Moreno. La expectación sobre Vox se ha cumplido a medias y el partido de Abascal ha sacado seis diputados con más votos que en diciembre. Por su lado Unidas Podemos aguanta con 9 diputados, perdiendo dos de las generales de 2016.

Los socialistas doblan a los populares, como había pronosticado Susana Díaz varios días antes de las elecciones con la lectura de sacarse la espinita de las andaluzas del 2 de diciembre. Cinco meses después, la fragmentación de las derechas en Andalucía no ha tenido el mismo efecto que entonces y han resultado castigadas. Hay una victoria clara del bloque de izquierdas, 33 escaños frente a 28 de la alianza PP-Cs-Vox que sacó al PSOE de la Junta tras casi 37 años de gobiernos. Si bien en número de votos puede decirse que hay un casi empate, a favor de la suma de PSOE y Unidas Podemos.

Reacciones

La movilización reclamada tras el revés del 2D ha dado frutos y los socialistas han recuperado más de medio millón de votos. Han sacado el 34,27% de los sufragios frente al 31,24% de las generales de 2016 y el 27,9% de las andaluzas de 2018. Habrá que ver si esos más de seis puntos respecto a las autonómicas provocan algún movimiento en la cúpula de los socialistas andaluces, cuya líder se enfrentó a Sánchez en las primarias de 2017 para liderar el PSOE. Por lo pronto, la familia socialista celebró con alegría un resultado en el que le da ganadora en todas las provincias, incluso en bastiones del PP como Almería, y le da opciones a mirar con optimismo las elecciones municipales del 26 de mayo.

La victoria socialista era previsible según las encuestas de la campaña, pero no el hundimiento del PP y menos aún que Cs le diera el 'sorpasso'. El PP no solo pierde 12 diputados y en torno 700.000 sufragios respecto a 2016 con el peor resultado de las últimas décadas en Andalucía, sino que el partido naranja le gana en votos, aunque hayan empatado en escaños. El PP ha obtenido el 17,11% de los sufragios, frente a Cs, que ha logrado el 17,70% y ha sumado cuatro diputados respecto a 2016. Apenas unas décimas cuyo efecto en el Gobierno de la Junta aún en construcción estará por ver en los próximos días.

Unidas Podemos ha cosechado el 14,25% pasando a cuarta fuerza en Andalucía en las generales, por detrás de Ciudadanos. Aún así, la coalición remonta en votos en la comunidad y aguanta frente a las encuestas en contra.

Granero de votos de Vox

Vox ha incrementado sus votos respecto a diciembre (más de 200.000) en Andalucía, pero sus expectativas no se cumplen del todo al no sacar representantes en Huelva y Jaén, donde la supremacía socialista ha sido rotunda. Pese a ello, la formación de Abascal corrobora en esta cita electoral que Andalucía es uno de sus graneros de votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 73,3%, lo que sitúa la abstención en Andalucía en el 26,7%. Aún por debajo de la media nacional, la participación se sitúa 16 puntos puntos por encima de la de las andaluzas del 2 de diciembre. Una movilización que ha beneficiado a todos los partidos pero sobre todo al PSOE y a Vox.

En las anteriores elecciones generales del 26 de junio de 2016, el PP fue el que ganó en Andalucía con el 33,53% de los votos y 23 diputados, 2,3 puntos y tres escaños por encima del PSOE, mientras que Unidos Podemos alcanzó los 11 diputados con el 18,62% de los sufragios en el estreno de la confluencia entre Podemos e IU en comicios generales.

Ciudadanos (Cs) obtuvo en la cita de 2016 siete escaños en Andalucía con un apoyo del 13,59%, mientras que Vox logró entonces un apoyo del 0,2% con apenas 8.341 votos. En el Senado, el PP también logró un amplio triunfo en la comunidad andaluza con 18 escaños por 14 del PSOE.

El PSOE logra 24 senadores frente a 8 del PP

Si rotundo ha sido el triunfo socialista en las votaciones al Congreso, más sorprendente ha sido en el Senado, en la que pasa de 14 a 24 representantes de los 32 en juego. La aportación andaluza es clave también para la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara que vota la aplicación del artículo 155.

PP y PSOE se repartieron en las elecciones de junio de 2016 los escaños en la Cámara alta, con 18 los populares y 14 los socialistas. En estos comicios ha entrado Ciudadanos con dos senadores, pero el PP sí ha evitado en esta votación el sorpasso al retener seis senadores.