El PSOE es el único partido que obtiene mayorías absolutas en los municipios de Granada
El Partido Popular, que había obtenido más de la mitad de los sufragios en 6 municipios en 2016, se queda sin ninguno en esta ocasión
La fragmentación del escenario político en la provincia se consumó tras conocer los resultados de los comicios generales celebrados ayer. La conclusión es cara: la ... era de las mayorías absolutos está en claro declive. Buena prueba de ello es que, en el análisis municipal de los datos definitivos publicados por el Ministerio del Interior (a falta de que lleguen y se recuenten los últimos votos procedentes del extranjero), sólo una de las cinco formaciones políticas en liza, el PSOE, obtuvo mayorías absolutas en Granada.
En concreto, los socialistas consiguieron más de la mitad del voto escrutado en hasta 32 municipios de la provincia. Una cifra que supone una mejoría clara sobre el registro obtenido en junio de 2016 y que sirve para apuntalar la idea de que el partido de Pedro Sánchez ha sido el gran vencedor en esta cita electoral, remontando una situación que se le había puesto muy cuesta arriba a la formación hasta el éxito de la moción de censura presentada por el PSOE.
En 2016, la lista que en esta ocasión encabeza el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, amarró más del 50% del voto escrutado en 23 municipios de los 172 que entonces componían la provincia granadina. La cifra sube en esta ocasión hasta 32, casi uno de cada cinco del total (el 18,4%) lo que supone un incremento de casi el 40% en términos porcentuales entre ambas citas electorales.
El gran damnificado ha resultado ser el Partido Popular, que no obtiene la mayoría absoluta en ningún municipio granadino a pesar de que en 2016 lo consiguió en seis: Turón, Murtas, Lújar, Zagra, Montillana y Jete. Un síntoma más de la auténtica debacle que la campaña orquestada por Javier Maroto y la fragmentación del espacio político de la derecha, a lo que hay que sumar el efecto de la Ley D'Hont, ha provocado en la formación que preside todavía Pablo Casado.
En lo que respecta al resto de formaciones, ninguna de ellas obtuvo más del 50% del voto escrutado en ninguno de los 174 municipios que forman la provincia granadina. Lo mismo ocurrió en la cita electoral previa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión