El PSOE gana en 16 de los 18 pueblos de la Costa ante el desplome del PP
La fragmentación del voto de centro derecha hace a los populares perder la hegemonía que tenían en Motril y Almuñécar
Mercedes Navarrete
Motril
Lunes, 29 de abril 2019, 02:24
El resultado de las Elecciones Generales del 28A tiñe de rojo el mapa de la Costa granadina, hasta ahora azul. El PSOE no sólo ... ha ganado en 16 de los 18 pueblos que componen la comarca sino que además recupera las dos plazas más importantes, Motril y Almuñécar, a costa del Partido Popular, que fue la fuerza hegemónica en los pasados comicios generales.
La fragmentación del voto de centro derecha, ante el avance de Ciudadanos y la significativa irrupción de VOX, que en localidades como Albuñol incluso adelanta al PP, asesta un mazazo a los populares en toda la comarca. Anoche llegaron malas noticias para el PP de punta a punta de la Costa granadina, practicamente desde La Herradura hasta Albuñol. Perdieron la victoria en Motril y en el caso de Almuñécar pasaron de ser la primera a la tercera fuerza más votada en unas generales, con 'sorpasso' incluido de Ciudadanos. De paso perdieron también su liderazgo en feudos históricos como Molvízar, donde esta vez (eso sí por apenas una diferencia de 67 votos) ganaron los socialistas.
El PP sólo logra mantener su victoria en tres de los 12 pueblos costeros donde se impuso en las pasadas elecciones generales de 2016. Concretamente vuelve a ganar en Los Guájares y Lújar.
El PSOE gana con contundencia en el resto de municipios de la Costa (Albondón, Albuñol, Almuñécar, Ítrabo, Jete, Lentegí, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Gualchos-Castell, Salobreña, Sorvilán y Vélez) y también en Torrenueva Costa, el pueblo 18 de la Costa, que por primera vez votaba en unas Generales como municipio independiente tras su segregación en Motril.
Concretamente, en la localidad torreña el PSOE gana con holgura y el 41,02% de los votos, mientras Ciudadanos se sitúa como la segunda fuerza más votada, el PP la tercera y VOX la cuarta.
VOX irrumpe con fuerza en Albuñol y se coloca como segunda fuerza tras el PSOE
En Motril, el tamaño de la alegría del PSOE fue anoche proporcional al disgusto del Partido Popular. La primera localidad de la comarca en población y segunda de la provincia, votó esta vez mayoritariamente al PSOE. Un motivo más para agrandar la pena del motrileño Carlos Rojas, número uno al Congreso por Granada.
La participación más alta
Con la participación más alta en unas generales desde 2008 (68,59%), el PSOE de Motril avanza y consigue la confianza de 9.724 votantes, 1.070 votos más con respecto a los pasados comicios. En porcentaje, el PSOE pasa del 31,05 al 33,50% .
Por el contrario, el Partido Popular que obtuvo el 33,8% de los apoyos en las últimas generales se deja esta vez 4.166 votos por el camino. Prácticamente los mismos con los que irrumpe VOX en Motril, que, de un solo golpe, se gana la confianza de 4.247 electores motrileños.
El crecimiento de Ciudadanos, que pasa de tener el 12,69% de los votos al 16,15% y la irrupción de VOX, que se coloca como cuarta fuerza más votada con el 14,63% de golpe y se sitúa como cuarto partido pasa así una dolorosa factura a los populares en Motril.
Nada más conocer sus resultados y los malos del eterno adversario, en la sede socialista estallaba la alegría y la esperanza de que la tendencia al alza socialista se consolide en las municipales. «Este resultado nos da mucha fuerza para las municipales», expresaba la alcaldesa de Motril, Flor Almón llena de «confianza».
Como sus vecinos de Motril, los populares de Almuñécar, también tenían motivos para estar decepcionados. Pasan de ser la primera a la tercera fuerza en la localidad. Los resultados de las generales se convierten así, de cara a las municipales, en un motivo de preocupación para la actual alcaldesa popular y número cuatro de la candidatura del PP al Congreso por Granada, Trinidad Herrera.
El PSOE desbanca al PP como primera fuerza en Almuñécar y los populares también se quedan por detrás de Ciudadanos que fue el cuarto partido en las pasadas generales y pasa a ser el segundo. Su 'sorpasso' al PP consolida al partido naranja, actualmente sin representación en el Ayuntamiento, como una fuerza a tener en cuenta para las próximas municipales en Almuñécar.
También VOX irrumpe con fuerza en el panorama sexitano y logra 1.928 votos, frente a los 22 votos que obtuvo hace cuatro años.
Menor sorpresa supuso la victoria del PSOE en Salobreña, tradicional feudo socialista donde, los socialistas lograron el 33,50% de los votos y Unidos Podemos se sitúa como segunda fuerza más votada, desbancando al Partido Popular que cae hasta la tercera plaza, prácticamente empatado con Ciudadanos, que se queda 34 votos por detrás.
El fenómeno VOX logra el 11,80% de los votos en Salobreña. Mucho más significativo es el avance verde en Albuñol, donde logra el 21,89% de los votos y se convierte en el segundo partido más votado del municipio tras el PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión