El PSOE gana en los 14 municipios de las comarcas de Baza y Huéscar

En Benamaure, Carolina Espín, votando vestida de mora, minutos antes del desfile matinal/
En Benamaure, Carolina Espín, votando vestida de mora, minutos antes del desfile matinal

En la localidad bastetana con una participación del casi el 75% Ciudadanos pasa a ser la segunda fuerza política, el PP se desploma y Vox sigue creciendo

JOSÉ UTRERABAZA

El PSOE vuelve a ganar unas elecciones generales en Baza, 3.802 votos, lo que supone un incremento de votos con respecto al 2016 y las autonómicas. El Partido Socialista ha ganado en todas las mesas electorales de Baza excepto en una que empata con Ciudadanos.

Aunque se esperaba, la formación naranja, supera al PP y se convierte en la segunda fuerza política más votada. Los números son desastrosos para el Partido Popular, que pasa de ganar hace cuatro años con 4.070 votos a perder más de un 50%, concretamente 2.194 sufragios. Y quedó muy cerca de Vox, que logró 1.862 votos, continuando el ascenso emprendido el pasado 2 de diciembre. El quinto partido político, fue Unidas Podemos que más o menos mantiene un electorado muy fiel, en torno a Izquierda Unida y solo perdió un centenar de votos con respecto al 2016.

En el resto de la comarca de Baza, el PSOE ganó con absoluta claridad en Caniles, Cúllar, Cuevas del Campo, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Freila y Zújar, localidades donde el PP también baja en votos y subieron Ciudadanos y Vox.

La jornada electoral discurrió con total normalidad excepto en Cúllar, Benamaurel y Zújar debido a las fiestas de Moros y Cristianos, con romerías y desfiles en las tres localidades. En Benamaurel y Cúllar, fue muy habitual ver llegar a muchas personas vestidas de Moro, Cristiano o con chilaba moruna. En Zújar casi todo el pueblo se marchó una hora antes de abrir los colegios electorales a lo alto del Cerro Jabalcón para celebrar la romería más importante y numerosa de la comarca, como es la subida de la Virgen de la Cabeza hasta su ermita.

Después de las cuatro de la tarde, el número de votantes fue en aumento en Baza y en todos los pueblos, y el porcentaje de votantes fue subiendo paulatinamente.

En la comarca de Huéscar, no había fiestas pero sí muchas personas dispuestas a ejercer su voto. Y hubo varias sorpresas pues el PP perdió las elecciones en dos de sus feudos, Galera y Puebla de don Fadrique, que fue una gran sorpresa, entre otros motivos porque su alcalde, Mariano García Castillo, era el candidato número dos en la lista del senado. Además, el PP en los últimos tiempos suele ganar las elecciones en la localidad poblata y seguramente lo seguirá haciendo en las próximas municipales.

En la capital de la comarca oscense, en Huéscar el PSOE ganó con el 40% de los votos emitidos, logrando 1.721. El Partido Popular se mantuvo como segundo partido por número de votos, con escaso margen sobre Ciudadanos. Llamó la atención los 529 votos que logró Vox siguiendo la misma tónica que el resto de España. La participación en Huéscar, casi siempre suele ser alta y ayer alcanzo un 71,74 % del censo de votantes que es de 5.998 personas. El PSOE también ganó en Orce, Castillejar y Castril.

Todos los partidos políticos realizaran su valoración y versión de los resultados de ayer, que no son comparables con las elecciones municipales, aunque si se aventuran diversas circunstancias para dentro de un mes, como lo difícil de las mayorías absolutas en buena parte los de los municipios. Sobre todo en Baza, Huéscar, Cúllar, Zújar, Caniles o Castril.