El PP pasa de ser el partido más votado en 64 municipios a sólo ocho
Incluso en sus bastiones tradicionales, donde llegaba a obtener hasta tres cuartos del voto escrutado, el porcentaje bajó en esta ocasión hasta menos de la mitad
El resultado de las elecciones generales celebradas ayer en España certificó el descalabro del Partido Popular, también a nivel provincial. La estrategia electoral de la ... formación que preside Pablo Casado no ha terminado de funcionar y le ha lastrado la fragmentación de su espacio político, un hecho que había sido hasta ahora patrimonio casi exclusivo de la izquierda. De hecho, de entre los 174 municipios que componen la provincia granadina, el Partido Popular sólo fue la fuerza más votada en ocho. En la anterior cita electoral para decidir la composición del Congreso de los Diputados, la del 26 de junio de 2016, los populares fueron la opción favorita del electorado en hasta 64 localidades diferentes.
A esta debacle de la formación azul se le pueden poner números. Esta caída supone que el PP pierde el 87,5% de las mayorías que obtuvo en Granada en las pasadas elecciones generales. Le quedan sus bastiones habituales, como Turón o Murtas, donde es habitual que este partido obtenga incluso más del 70% del voto escrutado. Sin embargo, en esta ocasión las diferencias no fueron tan abultadas.
De hecho, el Partido Popular no llega en ninguno de estos municipios a obtener la mitad de los sufragios. El mayor porcentaje lo obtuvo en Murtas, pero fue del 46,97%; en las anteriores elecciones la cifra había alcanzado el 66% de los votos válidos.
Tras Murtas se encuentra Turón, donde el PP se había impuesto incluso con más claridad en la cita de junio de 2016. Entonces había conseguido el 74% del total del voto. En esta ocasión el porcentaje cayó hasta el 43,24%.
La lista de los municipios en los que la lista que encabezaba Carlos Rojas resultó ser la más votada ayer la completan Los Guájares (34,4%); Zagra (38,5%); Lújar (39,3%); Marchal (37,1%); y Carataunas (37,6%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión