Media campaña a media voz
Crónica Política ·
Granada no es en esta ocasión objetivo estratégico para los partidos. Únicamente Vox ha incluido la provincia en su ronda de grandes mítines de los líderes nacionales. Hay muchas cosas en juego a partir del 11 de noviembreTras fracasar el truco y ser incapaces de cerrar un trato, los partidos empezaron otra campaña en la noche de Halloween. La política tiene mucho ... de metáfora de muertos vivientes. Cuando está organizado el sepelio de un dirigente -normalmente por sus propios compañeros-, el agonizante revive y se levanta triunfante. Le sucedió a José Antonio Griñán en las andaluzas de 2012, a Pedro Sánchez en varias ocasiones y al propio Juanma Moreno hace menos de un año. El 10 de noviembre hay contratadas varias esquelas. Y el resultado no sólo tendrá consecuencias en clave nacional.
Un experto en resurrecciones es el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que rechazó encabezar la candidatura al Senado por lo que pueda suceder a partir del día 11. Porque lo que ocurra en las generales tendrá también traslación a nivel local; tanto institucional como orgánica. 'El día 11 hablamos' es la frase más recurrente estos días en los mentideros políticos.
Granada no es en esta ocasión objetivo prioritario en la estrategia electoral de los grandes partidos, pese a que uno de los siete diputados que se reparten está en disputa, como apunta la encuesta que publica hoy IDEAL. «La campaña tiene un perfil muy bajo», dicen desde dentro de varios equipos. Son los estrategas de Madrid los que han decidido no volcar esfuerzos en esta provincia en la recta final -han pasado 25 días desde que Pedro Sánchez estuviera en el hotel Abades-.
El escenario es inédito porque por primera vez hay seis partidos que aspiran a obtener un porcentaje representativo y sólo se reparten siete escaños por esta circunscripción. El PSOE da por afianzado su tercer diputado y no tiene ninguna visita 'ilustre' cerrada más allá de la de la vicepresidenta Carmen Calvo este domingo.
Atípica es la campaña popular. Sus sondeos pronosticaban de inicio los dos diputados que le otorgan la encuesta y eso supondría entre 30.000 y 40.000 votos más que el 28 de abril. No le valdría al PP con la tibia remontada de las municipales. Sin embargo, el partido ha optado por un tono de perfil bajo; como si estuviera de paseo. El viernes se dio uno por el Centro de la capital el número dos, Teodoro García Egea -que después asó castañas en Güéjar Sierra-, y mañana se espera al vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, con mucha influencia de un tiempo a esta parte en Génova pero que -a priori- no es de prever que mueva masas en Granada. Más tirón tiene la visita de la expresidenta del Congreso Ana Pastor -aún sin confirmar- y el jueves, a 24 horas del cierre, se espera al presidente andaluz, Juanma Moreno.
Los sondeos no son buenos para Ciudadanos -el estudio de GAD3 para IDEAL no le da representación- y sus dirigentes han convertido en un mantra decir que están acostumbrados a luchar en todas las campañas contra las encuestas; cosa que no es del todo exacta. Cuando Albert Rivera ofreció al límite un pacto para desbloquear la investidura, los 'trackings' internos de Ciudadanos -según dicen- le concedían alrededor de 50 diputados. Las perspectivas empeoraron después.
En la formación naranja no entienden que le penalicen tanto cuando -defienden- han sido consecuentes con su discurso. Granada no está marcada en 'naranja'. Rivera pasará por tres provincias andaluzas pero ni él ni Inés Arrimadas se detendrán aquí. Ciudadanos tiene un 'colchón' de 30.000 votos para retener el acta de Fran Hervías y el segundo diputado queda muy distante.
Unidas Podemos no movilizará a líderes nacionales pese a la amenaza de Más País, que sí contará el día 6 con Íñigo Errejón. El impacto de la nueva fractura en la izquierda está por dilucidar. Hay sondeos internos que manejan algunos partidos que pronostican la pérdida del diputado de Unidas Podemos, en la línea de la encuesta de este domingo.
Vox ha sido la única formación que ha incluido la provincia en la ronda de sus grandes líderes en la fase final. El de Santiago Abascal en el Palacio de Deportes será el mitin más multitudinario -hay que remontarse a los tiempos en que los partidos se atrevían con el Coliseo de Atarfe-. El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, prevé reunir hoy a 600 personas en Motril -llegará directamente desde Soria-. Y no se descarta el regreso de Iván Espinosa de los Monteros la semana que entra.
En las pasadas generales, la irrupción de Vox fue la que arrastró al PP. Y el peso de la capital es clave en el resultado de la provincia. Los populares retrocedieron el 28 de abril en Granada 24.665 votos sobre los mismos comicios de junio de 2016. Vox -que ya se había presentado hace tres años- subió 20.034 y Ciudadanos incrementó su respaldo en 6.378. Son vasos comunicantes.
Por eso auguran en los foros políticos que de lo que acontezca el 10 de noviembre en la capital dependerá también lo que pueda ocurrir a partir del día 11.
Cuando el balón desinflado puede explotar. O no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión