Hervías traslada a Jusapol el «total compromiso» de Cs para lograr la equiparación salarial

Hervías traslada a Jusapol el «total compromiso» de Cs para lograr la equiparación salarial

«Hablamos de un mismo salario por un mismo trabajo», ha aseverado el candidato de Ciudadanos por Granada

EUROPA PRESSGRANADA

El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías, ha trasladado este viernes a representantes de la plataforma Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (Jusapol) el «total compromiso» de la formación con la plena equiparación salarial de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Hablamos de un mismo salario por un mismo trabajo», ha aseverado Hervías tras la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de Jusapol en Granada y a la que también han asistido el cabeza de lista de Cs al Congreso por Baleares y quien fue director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida; el candidato de Cs a la alcaldía de Granada, Luis Salvador, y la parlamentaria andaluza Mar Sánchez.

Hervías, que precisamente es hijo de un Guardia Civil granadino que tuvo que marcharse a desempeñar su labor a Gerona y que se ha criado en una casa cuartel, ha incidido en la lucha que Cs mantiene desde hace años para que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan un sueldo equiparado con el del resto de policías autonómicas, según apunta la formación naranja en un comunicado.

Tras apuntar que se trata de «un compromiso al que el Gobierno de Pedro Sánchez ha fallado», ha asegurado que su formación piensa hacerlo efectivo en un plazo de dos años y que afectará a los más de 800 agentes de la Policía Nacional y a los más de 1.600 policías locales que desempeñan actualmente su labor en la provincia de Granada.

«No es justo que un Policía Nacional o un Guardia Civil cobren entre un 20 y un 30 por ciento menos que un mosso o un ertzaina; la bandera que lleve uno en el uniforme no puede crear una desigualdad tan severa», ha indicado Hervías, quien ha considerado que esta desigualdad de salario, que lleva ocurriendo desde hace más de 30 años, «es fruto de los pactos del PP y el PSOE con los nacionalistas».

En esta misma idea ha incidido el que fuese director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que aspira a ser diputado en el Congreso por Baleares, Joan Mesquida, quien ha recordado que este país lleva 14 campañas electorales escuchando las promesas de todos los partidos para la equiparación salarial y que Ciudadanos ha sido el único que lo ha trasladado en este tiempo a acciones concretas, consiguiendo incorporar una partida de 500 millones de euros anuales para la equiparación en los Presupuestos Generales del Estado.

«Ciudadanos ha sido el partido que ha estado desde el minuto uno al lado de policías y guardias civiles en una reivindicación justa. No hablamos de votos; hablamos de justicia: a igual trabajo, el mismo salario», ha indicado Mesquida, quien ha apuntado que esta reivindicación aparece dentro del decálogo de prioridades del proyecto de país de Ciudadanos. «Si Albert Rivera es presidente el próximo domingo, la equiparación salarial será una realidad», ha garantizado.

Una política de seguridad y defensas adaptadas al siglo XXI

Por otro lado, Hervías también ha hablado de los importantes retos a los que debe hacer frente este país para contar con «una política de seguridad y defensa adaptadas al siglo XXI». Para ello, ha explicado, Ciudadanos propone «un nuevo modelo policial que optimice los recursos humanos y materiales, avance en la armonización de las Policías Locales y elimine duplicidades competenciales entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Asimismo, la propuesta de la formación en materia de seguridad también contempla la actualización del Plan de Prevención de Conductas Suicidas en la Guardia Civil y su extensión para la Policía Nacional a través de otro plan similar. «Incrementaremos la asistencia psicológica y aseguraremos la efectiva prevención de riesgos laborales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha resaltado.

Junto a esto, Hervías también se ha referido a la iniciativa de su formación por recuperar las pérdidas retributivas existentes y la adecuación del marco salarial de los funcionarios de prisiones a sus funciones y responsabilidades. Así, Cs impulsará un proceso de mejora progresiva, lineal y consolidable en el Complemento Específico desde el principio de la legislatura y hasta 2021 para este colectivo «tan abandonado por los Gobiernos de PSOE y PP».

«Modificaremos la Ley Orgánica General Penitenciaria para que a estos funcionarios les sea reconocido el carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y se les garantice la mayor protección aparejada a esta condición y modernizaremos la Administración penitenciaria española para adaptarla a los retos y necesidades que actualmente presentan nuestras prisiones», ha concluido.