Ver fotos
Carmen Calvo augura una gran victoria del PSOE gracias al voto femenino
José Entrena dice que desmovilizar a los ciudadanos para que no acudan a las urnas «es una actitud democráticamente corrupta»
«Estamos esperando una gran victoria que aclare la política española y va a venir de un voto particularmente intenso de las mujeres de este ... país, que han visto cómo se niega hasta la violencia de género». Con este vaticinio electoral se ha despedido esta mañana Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, de la nube de periodistas que la aguardaba en la casa García de Viedma de Armilla, en un día gris, especialmente para otros colores políticos que en los últimos sondeos de intención de voto no salen muy bien parados.
La vicepresidenta, que es además secretaria de Igualdad del PSOE, ha acudido a este municipio granadino acompañada del secretario general del PSOE en Granada, Pepe Entrena, para participar en un acto público junto a la secretaria local del PSOE de Armilla, Loli Cañavate, dentro de los actos de campaña progamados para esta encapotada mañana de domingo en Granada. Y se ha dado un baño de masas: en el salón donde ha sido su intervención no cabía un alfiler y ha sido recibida con otra lluvia, la de aplausos.
«Voy a ser muy breve porque lo que tengo que decir a Granada, a los hombres y mujeres de Granada que tienen que votar el domingo que viene, es que cualquier voto que no venga al PSOE no se va a transformar en gobierno progresista», ha manifestado ante los micrófonos flanqueda por sus compañeros de siglas.
Para Calvo, todo el voto que no se aglutine en el PSOE no va a hacer que haya un gobierno progresista en España, pero además alimentará «a las derechas», que, según ha advertido, han pasado de ser una «amenaza» a una «realidad» en algunos territorios.
«Estamos delante de una gran oportunidad de aclarar una situación compleja en la política española frente a la que otros se han manifestado de manera absolutamente irresponsable», ha añadido, para criticar que otras formaciones traten de «desmovilizar a un electorado que no es el suyo», en alusión al PP, al que recordó que tiene cargos en el banquillo de los acusados por tener «dinero irregular para hacer campañas trucadas a lo largo de muchos años».
A jucio de Calvo, «la ultraderecha arrastra a Cs y a Vox», mientras que la izquierda «minoritaria» -así se ha referido a Unidas Podemos- al final «siempre acaba colaborando con las derechas para cerrarle el paso a la inmensa mayoría» que ya votó el 28-A que hubiera un gobierno socialista.
Por todo ello, la vicepresidenta en funciones considera esta nueva cita electoral del 10-N una gran oportunidad «para sacar el país de este lío inmenso -así ha definido la situación actual- en el que lo han metido partidos políticos que han sido incapaces de tener sentido de la responsabilidad».
Ha abogado de este modo por que España tenga un gobierno «pronto», donde imperen la igualdad y la solidaridad, y donde se afronten los retos importantes para Europa y el mundo con un prisma socialista. «Somos primero demócratas y luego socialistas», ha dicho, para añadir que la izquierda hace la revolución en el BOE.
Cataluña
Tras ofrecer optimista a la prensa estas palabras, la vicepresidenta en funciones ha sido preguntada sobre los resultados que arrojan las últimas encuestas, como la publicada hoy en todos los medios de Vocento. Calvo ha respondido insistiendo en que el PSOE está tranquilo e ilusionado y ha hablado de Cataluña para recordar que cuando el PP tuvo una crisis territorial allí, fue el PSOE el partido que «arrimó el hombro». Algo que, según ha recalcado, no ha sucedido al contrario.
«¿A quién interesa que la situación de Cataluña no se aplaque sino que se incendie? A los dos extremos, a los independentistas que son quienes las han provocado y a las derechas que son los que utilizan a Cataluña contra España«, ha subrayado antes de ensalzar que los únicos que tienen escaños en el País Vasco y en Cataluña son los socialistas, por lo que entiende que sólo ellos pueden granatizar «la unidad» de este país. «No es una opinión, es un hecho», ha incidido, para arremeter contra la derecha «absolutamente radical» que niega el cambio climático y la violencia machista.
Ilusión
Por su parte, José Entrena, que ha sido el primero en dirigirse a los micrófonos, ha recordado que en una semana todos los ciudadanos estarán votando y ha confesado que el PSOE está viviendo esta corta campaña con «ilusión» y con muchas ganas de que haya de una vez un gobierno «estable y fuerte» en España.
Para Entrena, el PSOE es una formación con «muchísimas ideas» y «la única que está poniendo su proyecto político encima de la mesa», que en la provincia no sólo pasa por las grandes infraestructuras. En este punto criticó las campañas que están realizando otros, con mención expresa a la del PP, que tildó de «negativa, destructiva y que alienta la no participación en las elecciones».
El dirigente socialista provincial enfatizó en este punto que en una campaña se trata de animar a la gente, por lo que opinó que hacer lo contrario es «una actitud democráticamente corrupta».
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión