Así fue el arranque de la campaña electoral en Granada

La candidatura de Unidas Podemos escogió la Plaza Mariana Pineda./ALFREDO AGUILAR
La candidatura de Unidas Podemos escogió la Plaza Mariana Pineda. / ALFREDO AGUILAR

Sin salirse del guion habitual, todas las formaciones escogen la capital como principal punto de partida de sus cabezas de listas por la provincia

DANIEL OLIVARESGranada

La capital granadina fue anoche la ciudad escogida por todos los cabeza de listra de los principales partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del próximo 26 de abril. El guion tradicional manda que los candidatos y candidatas que ocupan los números 1 al Congreso y al Senado de cada partido por la provincia arranquen su campaña en la capital y nadie se ha saltado esa norma no escrita.

De la calle Torre de la Pólvora, donde se ubica la sede del PSOE, pasando por la Avenida América, sede del PP, hasta llegar a zonas más céntricas de la ciudad como la plaza Mariana Pineda (Unidas Podemos), plaza del Campillo (Ciudadanos) y Severo Ochoa (Vox), la cinco principales formaciones ha mostrado sus carteles, esos que ya no se pegan con un cepillo y cola, como en las clásicas citas electorales desde la Transición hasta hace bien poco.

Esto es lo que dijeron los distintos candidatos y dirigentes provinciales en el pistoletazo de salida:

PSOE Montilla: «Queremos la Granada de los derechos, la Granada feminista y la Granada referencia cultural»
Candidatos y dirgientes provinciales del PSOE de Granada, frente a la sede del partido en Torres de la Pólvora.
Candidatos y dirgientes provinciales del PSOE de Granada, frente a la sede del partido en Torres de la Pólvora. / RAMÓN L. PÉREZ

El PSOE de Granada ha arrancado la campaña electoral de las Elecciones Generales «en la que sale ganar» pidiendo «a toda la ciudadanía sin exclusión su apoyo y confianza» para el próximo 28 de abril, porque la provincia «se juega su futuro y este futuro solo lo puede garantizar el Partido Socialista. Somos la única garantía de avance frente al desprecio y la involución de las derechas».

Así se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pepe Entrena, durante el acto de inicio de campaña, donde ha afirmado que el proyecto socialista es «el único real y comprometido históricamente con esta tierra y el único capaz de seguir recuperando lo que la derecha ha destruido en materia laboral o de derechos».

Por ello, ha adelantado, el objetivo principal de los socialistas estos días será trasladarle a la sociedad la importancia de votar al PSOE en estos comicios, «en los que tanto nos jugamos», e informar de las propuestas electorales para que Granada y España sigan avanzando «sin dejar a nadie atrás».

Por su parte, el candidato al Congreso de los Diputados, José Antonio Montilla, ha apelado a la movilización y ha pedido el apoyo para construir la Granada del conocimiento, una Granada que además sea competitiva y genere oportunidades. «Queremos hacer posible la Granada de los derechos, la Granada feminista, de la transición ecológica y que sea además una referencia cultural», ha agregado.

Por último, el candidato al Senado, Alejandro Zubeldia, ha afirmado que a la provincia le va mejor cuando hay un Gobierno socialista en España, por eso las y los socialistas vamos a trabajar para obtener una amplia victoria el 28-A que nos permita que Pedro Sánchez siga siendo el Presidente que España y Granada necesitan. «Nos jugamos continuar con el bloqueo al que nos ha sometido el gobierno del PP durante su mandato o seguir con el nuevo rumbo que el PSOE le ha dado al país y a la calidad de vida de la gente», ha concluido.

PP Carlos Rojas: «Pablo Casado será el presidente que venga a Granada montado en el AVE»
Candidatos y dirgientes del PP de Granada, en la puerta de la sede del partido en Avenida América.
Candidatos y dirgientes del PP de Granada, en la puerta de la sede del partido en Avenida América. / RAMÓN L. PÉREZ

El PP de Granada arrancó la campaña electoral en un acto celebrado a las puertas de la sede del partido. Un acto que ha estado presidido por el presidente del PP, Sebastián Pérez y los candidatos al Congreso y al Senado así como una gran representación de distintos cargos del PP de Granada. Pérez ha iniciado su intervención presentando a los candidatos populares que van «a llevar a Granada al lugar que le corresponde. A una Granada que, cada vez que ha gobernado el PP, ha estado en el primer puesto». «Somos los mejores y tenemos el derecho a llevar a los mejores» ha dicho el presidente refiriéndose a los candidatos al Congreso y al Senado que integran la candidatura de las elecciones generales que se disputarán el próximo 28 de abril.

Por su parte, el candidato al Congreso Carlos Rojas, ha afirmado que «el de Pedro Sánchez ha sido un gobierno para olvidar y eso se acabará cuando Pablo Casado llegue a la presidencia del Gobierno de España». Rojas ha puesto el acento en que el PP cumplirá con Granada, como lo ha hecho siempre, y ha asegurado que Pablo Casado será el presidente que «venga a Granada montado en el AVE». Asimismo, el candidato popular ha defendido la unidad de voto a Casado. «No hay otra opción» aseguró, haciendo hincapié en que disgregar el voto será «favorecedor para Pedro Sánchez y malo para España y para Granada». Por ello, frente a las políticas de cesiones al independentismo del PSOE «desde el PP no vamos a permitir que nadie se arrodille ante quienes quieren destruir una nación como España».

el candidato al Senado, Vicente Azpitarte ha afirmado que, entre todos conseguiremos que Pablo Casado sea el presidente de España. Así ha asegurado que «vamos a trabajar por nuestra provincia y por España». «Salimos con el mejor equipo», ha aseverado, haciendo además hincapié en que el PP trasladará a cada rincón el mensaje de Casado «en un momento crucial de la historia de España». «Desde el Senado, desde el Congreso, con dos equipos preparadísimos y con la enorme responsabilidad de hablar en nombre de todos los granadinos vamos a trabajar por Granada y por España». «Llevamos meses contando lo que ocurre en esta provincia y no vamos a parar en estos quince días», concluyó.

CIUDADANOS Fran Hervías: «España está a quince días de poder contar con un Gobierno limpio, sin ataduras»
Fran Hervías y Luis Salvador, ancohe en la plaza del Campillo.
Fran Hervías y Luis Salvador, ancohe en la plaza del Campillo. / ALFREDO AGUILAR

«Estamos a quince días de hacer historia y de que por fin en España haya un gobierno liderado por Albert Rivera. Un Gobierno limpio, sin ataduras, sin mochilas; y con un presidente capaz de mirar a los ojos de todos los españoles y de situar a este país en el lugar que se merece». Así lo ha asegurado el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Fran Hervías, en el tradicional acto de pegada de carteles en la Plaza del Campillo con el que la formación naranja ha dado esta noche el pistoletazo de salida a unas elecciones «determinantes» para cambiar el rumbo del país y para que Albert Rivera sea el presidente de todos los españoles.

Acompañado por el resto de la candidatura de Ciudadanos al Congreso y al Senado por Granada y por decenas de afiliados y simpatizantes, Hervías ha calificado a Ciudadanos como el partido del «diálogo y el consenso» frente a «aquellos otros que han hipotecado España y quieren ponerle fecha de caducidad al país».

«A los separatistas se les ha acabado este chollo de Gobierno. Ciudadanos está a un puñado de votos de poner fin a que la política territorial la marquen el señor Torra y el señor Puigdemont y a que la política económica la marque el señor Iglesias», ha resaltado Hervías, quien ha incidido en que «Ciudadanos liderará el Gobierno constitucional, progresista y liberal que va a pensar en el futuro de todos los españoles».

UNIDAS PODEMOS Pedro Antonio Honrubia: «Somos más necesarios que nunca»
Pedro Antonio Honrubia, anoche en la plaza Mariana Pineda.
Pedro Antonio Honrubia, anoche en la plaza Mariana Pineda. / ALDREDO AGUILAR

La candidatura de Unidas Podemos ha iniciado la campaña en Granada en la Plaza Mariana Pineda, con su pegada de carteles. En el acto, sus miembros han manifestado la ilusión que despierta su candidatura. «Nos han dado muchas veces por muertas, pero estamos y seguimos aquí, muy fuertes», han señalado.

El candidato al Congreso de los Diputados, Pedro Antonio Honrubia, ha señalado que «somos más necesarios que nunca y por eso nos han atacado y han intentado por todos los medios, y atentando contra la democracia de este país, evitar que lleguemos al gobierno. No pasarán». Asimismo, Lidia Milena, la candidata al Congreso por Izquierda Unida, ha señalado que el principal compromiso de esta candidatura es acabar con la precariedad que golpea a nuestro país y a Granada de manera particular.

Desde Unidas Podemos sostienen que estas son unas elecciones constituyentes pues «nos jugamos el futuro del país». Honrubia ha señalado la necesidad de «garantizar vidas dignas y seguras para todos y todas». En la misma línea, Neyva Molina, candidata al Congreso, ha puesto el acento en la España del 8M, «la España feminista de la que nos sentimos orgullosas y que no va a permitir que nos arrebaten los derechos ganados en las calles y en las instituciones. Nosotras defendemos una España femininsta y ecologista».

Unidas Podemos en Granada da así inicio a la contienda electoral donde las medidas sociales, la lucha contra la precariedad y la defensa de la democracia se encuentran en el centro de su proyecto de país. Al grito de «Sí se puede» han cerrado la jornada. Y han recordado que este 28 de abril «la historia la escriben los y las ciudadanas».

VOX Macarena Olona: «El 28-A decidiremos con nuestro voto si defendemos la nación española»
Macarena Olona, anoche en Severo Ochoa, junto a los paseíllos universitarios.
Macarena Olona, anoche en Severo Ochoa, junto a los paseíllos universitarios. / R. I.

La tradicional pegada de carteles llevada a cabo por Vox en Granada, la ha protagonizado su candidata, Macarena Olona, rodeada de miembros de su candidatura, militantes y simpatizantes. En la calle Severo Ochoa, junto a los paseíllos universitarios, Olona se ha reivindicado como la candidata de la juventud, la valentía y el patriotismo.

Olona, que se ha prometido recorrer hasta el último rincón de la provincia, ha reflejado su entusiasmo tras haber hecho una ofrenda floral en la mañana de este jueves en la Basílica de la Vírgen de las Angustias, donde ha tenido unos minutos de recogimiento ante la Patrona de Granada.

«En esta campaña, pedimos a la Virgen de las Angustias que los granadinos nos den la oportunidad de escucharnos. Estamos viviendo un momento histórico en el que el 28-A los españoles decidiremos con nuestro voto si defendemos la nación española, nuestra patria, o nos rendimos a los golpistas, filoetarras y podemitas a quienes el PSOE ha entregado nuestra España a cambio de mantenerse en el poder«, ha dicho Olona.

«Vox es el único proyecto que puede hacer frente a la grave crisis moral, de principios y valores que estamos atravesando, porque el resto de partidos ya han demostrado que sus intereses particulares siempre priman sobre el interés general de todos los españoles«, ha añadido.

La candidata de la formación considera que «nos enfrentamos a un momento crucial: el 28-A decidiremos el futuro de nuestros hijos. Y el que Vox defiende, es un futuro de valores, orgullo y convicciones. El que merece una Nación tan grande como España».