Edición

Borrar
Rosa Díez, en un mitin en Málaga.
PP contra PSOE e IU y UPyD contra los dos grandes

PP contra PSOE e IU y UPyD contra los dos grandes

La primera jornada oficial de la campaña de la elecciones europeas discurre sin novedades

A. T.

Jueves, 22 de mayo 2014, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera jornada oficial de la campaña de la elecciones europeas discurrió sin novedades. Todas las formaciones, sus principales candidatos y sus líderes reiteraron en ruedas de prensa y mítines los mensajes y estrategias que repiten y desarrollan desde hace semanas, desde el inicio de la precampaña.

El PSOE y PP, conscientes del importante número de desencantados con las dos siglas mayoritarias, insistieron en llamar a la movilización de sus más fieles y en tratar de convencerlos de que no desperdicien su voto con opciones minoritarias, porque los únicos en disposición de influir en las decisiones de la UE son las grandes formaciones y se impone el voto útil. Al tiempo, los discursos tanto de Miguel Arias Cañete como de Mariano Rajoy, que ayer dio su primer mitin en Zaragoza, se ufanaron en hacer sinónimo una victoria de los socialistas del riesgo cierto de regresión en la crisis de la que dicen comienza a verse ya la salida y de otra etapa de destrucción de empleo.

El mensaje socialista, tanto el de Elena Valenciano como el de Alfredo Pérez Rubalcaba, fue justo el contrario. Ha llegado el momento «de vencer a la derecha» (al PP) como única oportunidad de acabar en Europa y en España con las políticas de recortes públicos, que ponen en peligro el estado de bienestar, y de salir de la recesión y crear empleo.

Willy Meyer, el número uno de IU, pidió el voto de la izquierda «indecisa y decepcionada» y llamó a convertir el resultado del 25 de mayo próximo en «una moción de censura al bipartidismo». Un bipartidismo que, según Cayo Lara, «no está agotado, pero sufrirá una derrota importante». Lo mismo piensa y reclama la líder de UPyD, Rosa Díez, que critica a PSOE y PP por decir que es o ellos o el caos. «El caos son ellos», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios