Edición

Borrar
Seguidores de Joe Biden celebran el triunfo electoral en Wilmington, Delaware.

Ver fotos

Seguidores de Joe Biden celebran el triunfo electoral en Wilmington, Delaware. afp

Los demócratas se echan a la calle a festejar el histórico triunfo

Cientos de seguidores de Joe Biden exhiben su alegría en las inmediaciones de la Casa Blanca, en el centro de Nueva York y en Wilmington (Delaware), la localidad en la que reside el futuro presidente

ivia ugalde

Sábado, 7 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión contenida en estas 72 horas de largo e infartante escrutinio ha estallado esta tarde con un grito victorioso lanzado por cientos de simpatizantes de Joe Biden. Entre bocinazos y vítores, una multitud eufórica se ha desplazado al centro de Washington, en las proximidades de la Casa Blanca, para celebrar, esta vez sí, un histórico triunfo demócrata que pone fin a la era de Donald Trump. Bajo un sol casi veraniego, los asistentes se han desplazado a la Black Lives Matter Plaza, así rebautizada meses atrás para denunciar la brutalidad policial contra los afroamericanos y que es parte de la avenida que conduce a la residencia presidencial, para exhibir carteles con el rostro del exvicepresidente de Obama y Kamala Harris.

En Nueva York, de donde Trump es oriundo, se ha replicado la escena de celebración, que se había iniciado ya la noche del viernes, cuando cientos de jóvenes se congregaron en la céntrica plaza de Washington Square Park para cantar y bailar al ritmo del 'Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye' del grupo Stema, a la vez que vitoreaban 'Fuck Donald Trump' (Que le jodan a Donald Trump) y 'Get out, get out' (lárgate). Esta tarde miles de personas se han agolpado frente a la Trump Tower en el corazón de Manhattan, en Times Square, Columbus Circle y la Grand Army Plaza de Brooklyn para festejar la salida de Trump, al que gritaban: «¡Estás despedido!», en alusión a los días en que el multimillonario conducía el programa de telerrealidad 'El aprendiz'.

«Estoy abrumado de alegría. Conocemos bien a Trump de sus años en Nueva York, y es un sociópata narcisista. Lo odiamos desde que asumió», decía a la AFP Bernie Jacobs, un profesor jubilado de 84 años, mientras comía bagels y tomaba café con sus amigos, cerca de la Trump Tower. En la Quinta Avenida, frente al tríplex del presidente, se vendían como pan caliente gorros de béisbol rojos con la palabra «adiós», escrita en mayúsculas, mientras una caravana de coches ha desfilado en una marcha triunfal haciendo sonar sus cláxones y agitando banderas estadounidenses, algunos con la canción 'We are the champions' de Freddie Mercury a todo volumen.

Por su parte, los vecinos de Biden en Wilmington, la ciudad donde creció y lanzó su carrera política, han salido esta tarde a la calle a celebrar que es el ganador de las elecciones. «Desde anoche sabíamos que iba a ganar y estábamos preparados», han asegurado los asistentes, que en cuanto recibieron el mensaje de que el candidato demócrata eran el vencedor agarraron las banderas y bajaron a la calle para celebrar con otros grupos de personas.

Noticia Relacionada

Cerca de la casa de Wilmington de Biden, los habitantes de la localidad se han acercado hasta donde permiten las medidas de seguridad que rodean al presidente electo para colocar carteles y hacerse fotos o simplemente para compartir la alegría de que su hijo predilecto vaya a ocupar la Casa Blanca. Muchos de los vecinos han asegurado que se preparan para darlo todo a la noche en la zona del paseo fluvial, donde la campaña demócrata ha establecido un escenario para dirigirse a la nación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios