Susana Díaz pide a Sánchez una tregua que incluya las diputaciones
El presidente del Gobierno recibe a la secretaria general de los socialistas andaluces en la Moncloa
María Dolores Tortosa | Paula de las Heras
Sevilla | Madrid
Lunes, 27 de mayo 2019, 20:53
Susana Díaz ha solicitado a Pedro Sánchez una tregua para que el PSOE no se resienta en Andalucía de la división interna entre partidarios de ... uno y otra y encauzar las relaciones de ambos. Esa tregua debería incluir las diputaciones provinciales. El PSOE podría mantener el gobierno de seis de las ocho andaluzas, si bien el sanchismo ya había advertido a la dirección regional copada por susanistas que los nombres de los presidentes o presidentas de los organismos supramunicipales no se iban a decidir en San Vicente, calle de la sede regional en Sevilla, sino en la madrileña de Ferraz.
Así lo ha transmitido el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, uno de los hombres poderosos del sanchismo en Andalucía, cuando ha declarado esta mañana haber solicitado al presidente de la diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, conocido susanista, «dar un paso a un lado» para que se produzca un relevo en esta institución.
Toscano hacía estas declaraciones mientras Susana Díaz viajaba a Madrid para entrevistarse con Sánchez en la Moncloa antes de que el secretario general del PSOE asistiera a la ejecutiva federal para analizar los resultados de las elecciones de este domingo. En el AVE de Sevilla a Madrid, Díaz coincidió con el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, quien acudía al comité ejecutivo nacional del PP. La situación de debilidad de Díaz en el PSOE comenzó tras perder el Gobierno andaluz pese a ganar las elecciones autonómicas de diciembre por la mayoría absoluta de PP, Cs y Vox. La vieja rivalidad resurgió con la elaboración de las candidaturas a las generales, en la que el PSOE-A echó un pulso a Ferraz relegando a candidatos sugeridos por Sánchez para cabezas de lista, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Pese a ello, Sánchez y Díaz hicieron esfuerzos para exhibir sintonía en las campañas de las elecciones de abril y mayo, en las que los socialistas han superado con creces el resultado de las autonómicas en Andalucía. Esta era la prueba del algodón que el sanchismo necesitaba para ir desmontando «como un mecano» el poder de Díaz en Andalucía para adaptar este territorio al nuevo PSOE de Sánchez. «Ahora tiene todo el mundo que digerir los resultados, ha sido un gran triunfo de todo el PSOE, pero sin duda del proyecto de Pedro Sánchez y, lógicamente, eso tiene que calar en el sur y tiene que haber repercusiones», ha manifestado Toscano en declaraciones esta mañana. El sanchismo señala la salida no solo de Rodríguez Villalobos, sino también de los presidentes de las diputaciones de Cádiz, Irene García, y Córdoba, Antonio Ruiz. Por contra, nadie hable de sustituir a Francisco Reyes en la de Jaén, una de las agrupaciones más potentes del PSOE en Andalucía.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ha desmentido a Toscano sobre el relevo en las diputaciones provinciales, si bien ha apelado a la «colaboración» y el entendimiento para «seleccionar» a los mejores candidatos a presidentes. También ha apelado al entendimiento y a que las federaciones se adapten a la nueva estrategia nacional del PSOE, incluida Andalucía.
«A nadie se le escapan los desencuentros que hemos tenido con las ultima candidaturas, pero esperamos que el ambiente de colaboración vaya a mas», ha explicado Ábalos a los periodistas. Ha calificado de «muy positiva» la reunión de Sánchez con Díaz, que ha enmarcado en «trabajo conjunto» para poder «revisar la estrategia» del partido regional de cara a ser la «alternativa de gobierno a la primera oportunidad», y tener una federación «donde los militantes y las militantes se sientan claramente integrados».
El entorno de Díaz ha transmitido su satisfacción por la reunión que ha calificado de «buena» para la «coordinación y el trabajo conjunto» para reforzar el proyecto socialista en Andalucía y recuperar el gobierno de la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión