Aviso del Banco de España a quienes tienen una hipoteca de tipo variable
El Banco de España explica que existen varias opciones para quienes deseen realizar este cambio en sus préstamos hipotecarios
Alberto Flores
Granada
Martes, 21 de junio 2022, 12:37
Durante los últimos meses el Euríbor no ha parado de subir. De hecho, mientras que hace un año rondaba el -0,5%, en la actualidad ... se encuentra alrededor del 1%, un cambio sustancial que afecta a todas las hipotecas firmadas a tipo variable. Por norma general, a la hora de firmar un préstamo hipotecario en el banco hay que elegir entre hipoteca fija o variable. La fija cuenta con un mismo porcentaje de intereses y la variable suele ofrecer un interés más bajo al que posteriormente hay que sumarle el euríbor.
Noticia Relacionada
CaixaBank anuncia un nuevo método de pago para sus clientes: ¿en qué consiste?
Y es por la situación actual, con una subida pronunciada del tipo de interés europeo mes a mes, que la mayoría de usuarios se está decantando por firmar préstamos hipotecarios a tipo fijo para evitar así que les afecte la subida del euríbor. Sin embargo, quienes hubieran firmado hace tiempo una hipoteca variable para aprovecharse de un interés más bajo, ¿pueden hacer algo para evitar la subida ahora? Lo cierto es que sí que hay opciones.
Es posible cambiar una hipoteca variable a fija mediante la subrogación o la novación
Así lo asegura el Banco de España, que ha informado a los usuarios españoles sobre la posibilidad de cambiar sus hipotecas de tipo variable a tipo fijo. Eso sí, invitan a que antes de hacerlo se estudien bien las consecuencias del cambio y se valore con detenimiento. En caso de que no haya dudas al respecto, explican que existen dos vías para realizar el cambio de tipo variable a fijo: la novación y la subrogación.
Novación de hipoteca
En el caso de la novación consiste en pactar con tu actual entidad bancaria la modificación del tipo de interés firmado. Es posible que el banco pueda cobrarte una comisión por ello, siempre que se figure así en el contrato. Si finalmente se realiza la modificación, la entidad debe entregar los documentos de información precontractual con una antelación de mínimo 10 días naturales antes de la firma de la novación, que debe realizarse ante notario.
Subrogación de hipoteca
La otra vía para pasar de tipo variable a fijo pasa por la subrogación, que consiste en llevarse el préstamo hipotecario a otra entidad bancaria. En este caso el nuevo banco deberá realizar una oferta con las condiciones detalladas de tu nueva hipoteca. Mientras que la entidad antigua tiene derecho de igualar o mejorar la oferta recibida para evitar el cambio. En cuanto a los gastos, la subrogación suele conllevar más que la novación.
Además de estas dos vías, el Banco de España cuenta que existe una tercera: formalizar una nueva hipoteca y cancelar anticipadamente la anterior. Sin embargo, avisan de que por norma general esto suele conllevar un mayor número de trámites y más desembolso económico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión