Alhambra Venture

Transformación digital en los restaurantes

Transformación digital en los restaurantes

El sistema que convierte las conversaciones en reservas

IDEAL

Con la llegada de las nuevas tecnologías hemos pasado a vivir en la sociedad de la inmediatez. El mercado ha cambiado y la relación con los clientes también; impera el 'Siempre disponible, siempre cerca, siempre sencillo'. El uso de la 'voz' ha constituido la tercera gran revolución de la tecnología. Por primera vez en 30 años de Internet, ahora podemos interactuar con sistemas sin interface gráfica y usando el lenguaje natural.

El impacto de estas tecnologías va a ser considerable, llegando con seguridad a cambiar la forma de las empresas de relacionarse con sus clientes, que ahora disponen y controlan una cantidad importante de canales de comunicación.

Todos los empresarios de negocios de restauración, wellness y belleza buscan dos metas: la satisfacción de sus clientes y la optimización de la gestión de su tiempo y el de su equipo. Es por esto que Konversatio (https://konversat.io) ha creado un sistema que permite satisfacer ambas necesidades en un marco tecnológico de voz y texto. Hay muchos buenos establecimientos en el mercado, pero solo unos pocos son especiales y con su nuevo sistema, esta startup quiere convertir el negocio de sus clientes en algo realmente especial.

Un motor de Inteligencia Artificial procesa el lenguaje natural y lo transforma en datos interpretables por los softwares de reservas. Konversatio ha conseguido automatizar el 90% de las reservas de un restaurante, frente al 30% actual, gracias a la onmicanalidad.

Han desarrollado un bot que, mediante I.A. conversacional, les permite gestionar reservas y peticiones de información en lenguaje natural, en el idioma del sistema operativo del usuario. Arquitectura avanzada (multi API, multi bot, multi canal), que puede conectar el bot con el software de reservas del restaurante. Esta startup cubre otras peticiones de información como horarios, localización, menú, etc. Además, mejora la productividad del equipo al ahorrarle de media 40 minutos diarios de gestión repetitiva y, a su vez, mejoran considerablemente la experiencia de usuario, así como la satisfacción del cliente.

El proyecto surgió en el 2014, cuando Pierre Huby reorienta su actividad profesional a restaurantes como responsable de marketing y digitalización. La idea inicial de Konversatio nace en la cocina del Restaurante El Espejo en Sanlúcar de Barrameda, mientras analizaban la necesidad de dar respuestas inmediatas a las peticiones de información y reservas que los clientes formulaban por múltiples canales, desde teléfono hasta WhatsApp, pasando por Facebook e Instagram, a cualquier hora del día, incluyendo los días de cierre. Después de dedicarle varios meses al proyecto, los fundadores crean la empresa a primeros de 2019.

En la startup trabajan actualmente dos socios y un desarrollador. Pierre Huby, CEO y Gregorio Hernández Caso, CTO. Ambos tienen más de 20 años de experiencia en web y desarrollos varios. Huby ha sido cuatro años jefe de proyecto en Accenture y luego proveedor del mismo grupo de empresas durante otros 10, especializado en usabilidad y experiencia de usuario. Gregorio tiene también un largo historial de proyectos internacionales de desarrollo, cabe destacar su participación como CTO en Sin Delantal, startup comprada en su momento por Just Eat, tanto en España como en México. Ambos han colaborado en numerosos proyectos para clientes importantes como bancos o ministerios.

En Konversatio han desarrollado un sistema de respuestas automatizadas, tanto en canales voz como texto, conectado al software de reservas del negocio. Voicebot y chatbot que despliegan hacia teléfono, Asistentes inteligentes como Google Assistant o Alexa y todas las mensajerías que utilizan habitualmente los clientes como WhatsApp, Sms, Facebook Messenger, Twitter DM o Instagram DM. Todo ello utilizando un motor de Inteligencia Artificial por el que procesan el lenguaje natural y transforman conversaciones en datos interpretables por los softwares de reservas. Así pues, con un asistente digital propio de cada negocio, en omnicanal, eliminan la necesidad de los formularios web.

La compañía se basa en dos realidades: las personas dedican más tiempo a las mensajerías que a las propias redes sociales y quieren respuestas inmediatas a sus peticiones. Por estos dos motivos, Konversatio lleva los sistemas de reservas a los canales donde los clientes pasan más tiempo. Con los bots, Konversatio consigue automatizar el 90% de las gestiones repetitivas de negocios como restaurantes, salones de belleza/peluquerías o negocios de fitness. El negocio pasa entonces a tener una disponibilidad 24/7 en el canal de comunicación que prefiera el cliente. Así aumentan la satisfacción del usuario y bajan los costes de atención al público. Esas son las dos claves de la digitalización.

El público de esta startup son los usuarios de este tipo de locales de ocio tan cotidianos. Gracias a que los bots pueden contestar en varios idiomas, reconociendo la lengua utilizada por el dispositivo del usuario, este es un proyecto con una clara orientación a la internacionalización como objetivo a corto-medio plazo.

Equipo y visión tecnológica

Al preguntarle cuáles son las claves del éxito de Konversatio, Pierre Huby señala: «Sin duda el equipo y la visión tecnológica. Nos conocemos desde hace bastante tiempo, hemos trabajado juntos en muchos proyectos y compartimos planteamientos sobre el futuro de la inteligencia artificial conversacional. Por otro lado, estamos construyendo una plataforma que le permita a cualquier persona personalizar y desplegar su asistente. Pronto podremos escalar el negocio, atendiendo un número muy importante de clientes con una plantilla muy especializada».

En Konversatio quieren empezar la comercialización en breve y crecer muy rápido: sus canales de venta incluyen las empresas tecnológicas que gestionan las reservas de miles de establecimientos. Los entornos conversacionales son clave en las relaciones con los clientes y la tecnología avanza muy rápido. Muy pronto se podrán analizar emociones en los diálogos mantenidos y, por lo tanto, personalizar los mismos, de cara a optimizar las ventas.

La startup Konversatio será una de las 27 compañías que se presentarán en la nueva edición de Alhambra Venture. Este evento de emprendimiento se posiciona como uno de los más importantes del sur de España y se celebrará los días 3 y 4 de julio en el Palacio de Congresos de Granada.

Con su participación, Konversatio quiere «buscar capital de forma que consiga aumentar y diversificar el equipo para atacar muy rápidamente a mercados internacionales con garantías de éxito».