R.E.D.O.R.F. revoluciona el sector 'agrofood' con la identificación por radiofrecuencia

Francisco de la Rosa, CIO de la empresa, junto a Mónica Blanco, CEO de Heimdall./
Francisco de la Rosa, CIO de la empresa, junto a Mónica Blanco, CEO de Heimdall.

La startup es una de las 27 elegidas para participar en Alhambra Venture 2019

IDEAL

R.E.D.O.R.F. (Registro Electrónico Denominaciones Origen) es una plataforma para la autenticación, acreditación y certificación de productos. Este es el producto lanzadera de Heimdall Technologies.

Gracias a R.E.D.O.R.F, cualquier empresa podrá interactuar con sus cliente a través de un dispositivo móvil, aproximándolo a una etiqueta inteligente (tag) adherida a un envase y obteniendo una información digital en tiempo real del producto. Todo esto permite:

-Certificar el origen del mismo.

-Acreditar unitariamente el mismo.

-Dar seguridad de autenticidad, evitando las falsificaciones.

-Estos chips adheridos a cualquier envase (cristal, plástico, lata...) y leídos de forma instantánea podrán hacer cambiar el marketing y la información final para el consumidor, sin necesidad de descargarse previamente ninguna app:

-D.O.P., IGP o E.T en su caso a la que pertenece, características de su entorno...

-Trazabilidad del producto y descripción del procesado manual o mecánico.

-Datos técnicos del producto, perfil organoléptico, valor nutricional, consejos de utilización...

-Galería de vídeos y/o fotos, storytelling de la empresa y producto.

Un equipo multidisciplinar

Los socios-cofundadores son Francisco de la Rosa, CIO de la empresa con formación académica de Ingenieria Técnica Industrial Electricidad y Mónica Blanco, CEO de Heimdall, con formación académica en Licenciatura de Derecho. La startup está formada también por dos ingenieros de telecomunicaciones, dos ingenieros informáticos (freelancer) y una becaria auxiliar administrativo.

Heimdall nació en el 2016 y se patentó como Modelo de Utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Formalmente se constituyó como S.L. en octubre de 2018.

La idea que originó este proyecto la tuvo Francisco. Vio la necesidad de dar seguridad tanto a la autenticidad del producto como a la información que se generaba en la cadena de producción. Sin embargo, existía y existe un problema en el sector agrofood (aceite, vino, jamones, etc), y es que al exportar hay que acreditar la trazabilidad y la originalidad del producto, pero esto no siempre es sencillo.

Así pues, aplicando la tecnología RFID-HF(NFC) se puede solventar las necesidades actuales de los consumidores y de las empresas. Esta compañía da solución a la falta de espacio en el etiquetado y autenticación de que el producto es original y no una copia.

REDORF, plataforma RFID (identificación por radiofrecuencia) conectada a etiquetas inteligentes (tag) permite comunicarse de una manera más experiencial con el consumidor y aporta información tanto a él como a la empresa y a la marca.

Esta tecnología ayuda a generar información (Big Data) acerca de las interacciones que realizan los usuarios para después ser analizadas por los departamentos de producción, ventas y logísitica.

Los clientes de Heimdall son empresas del sector agrofood, packaging y de marketing digital que quieren añadir un valor diferencial a sus servicios.

La clave de esta empresa radica en el equipo que la forma. Personas inquietas, motivadoras, innovadoras y con mucha constancia. Su principal objetivo es «Democratizar la tecnología» para poder llegar a todo el mundo.

El QR es su principal competidor, sin embargo, las diferencias con él son abismales, puesto que en Heimdall aseguran: seguridad y protección a la información contenida (tags); identifican unitaria e individualmente a cada producto; la lectura no necesita que sea visible no necesita descargar la app; la durabilidad del tag es de 20 años frente a la impresión de una tinta; la información se genera en tiempo real.

Otro de los factores clave de esta startup, es que con su plataforma es imposible falsificar un producto, porque las etiquetas son configuradas con contraseña de seguridad; mientras que si utilizamos un QR podremos copiar e implementar toda esa información en otro producto. Por esto, Heimdall podría ser la llave que cierre las plataformas de blokchain.

Heimdall Technologies, una de las 27 startups elegidas para participar en Alhambra Venture 2019

Heimdall estará en la nueva edición de Alhambra Venture 2019 los próximos 3 y 4 de julio. La compañía pretende conseguir una ampliación de capital que les permita ampliar la red comercial a través de subcontratas de consultoras y asesoras tecnológicas comerciales para marketing digital, para comprar volumen de stock de hardware y para ser más competitivos.

El proyecto se encuentra en la fase de comercialización. Recientemente han contratado a una empresa de comercialización digital para que los ayude en la labor comercial y conseguir cerrar la venta del producto con 50 clientes.

Como objetivo a corto plazo, en el segundo trimestre del 2020 quieren internacionalizar el producto para darle la escalabilidad que la empresa necesita.