Los productos que los supermercados venderán a mitad de precio por ley
El próximo 7 de julio será tramitado en el Congreso el proyecto de ley contra el desperdicio alimentario
IDEAL | AGENCIAS
Miércoles, 8 de junio 2022, 12:21
A partir del próximo mes de julio, si el Congreso de los Diputados da luz verde el día 7, los supermercados y tiendas tendrán que ... vender algunos productos a mitad de precio o con descuentos similares. Así lo establece el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario presentado en la jornada de ayer por el Gobierno, que pretende evitar que miles de alimentos acaben cada día en la basura. Para ello, se toman ciertas medidas como obligar a los restaurantes a ofrecer las sobras a los clientes o establecer descuentos para algunos productos.
De este modo, los supermercados e hipermercados tendrán que vender con precios rebajados alimentos con una fecha de caducida próxima o con ciertas taras o desperfectos. Así pues, la ley impondrá la obligación de vender a mitad de precio o con promociones similares los alimentos con la fecha de consumo recomendado vencida, con el fin de acelerar su venta y evitar que acaben en la basura.
Igualmente, las promociones afectarán también a productos con alguna tara o mal aspecto pero que estén perfectos para su consumo, generalmente frutas y verduras. Igualmente, aquellos productos que estén cercanos a su fecha de caducidad tendrán que ir rebajando su precio.
Es importante destacar que, en todos los casos, se deberá dejar claro al consumidor por qué se realizan las promociones, diferenciando en los estantes los productos de este tipo de los que no tengan ningún desperfecto o fecha de caducidad cercana. El consumidor debe saber en todo momento qué va a comprar y a qué precio.
Comedores y hospitales
Los comedores escolares y hospitales tendrán que contar con un plan para gestionar el excedente alimentario y reducir los deshechos, según ha explicado el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas tras la aprobacion por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.
«La pretensión es que todo aquel que esté sirviendo comida tenga un plan predetermissnado a priori sobre qué va a hacer con el excedente». ha explicado Planas en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
El ministro ha evitado, no obstante, concretar cómo se controlará el cumplimiento de la norma y ha recordado que la ley tiene el objetivo de regular pero también de sensibilizar. «Se ha hecho mucha incidencia en las sanciones e incumplimientos, pero también hay una parte de concienciación cuando nos planteamos reducir el desperdicio en familias y pequeño comercio, porque ahí no hay policía», ha explicado Planas.
El ministro ha recordado la campaña del Ministerio con el slogan 'Aquí no se tira nada', porque «ese es el espíritu y desarrollo del trabajo». Planas ha admitido que la ley «será perfeccionada en el Congreso y el Senado», pero se ha mostrado convencida de que «es una ley positiva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión