Asi van a subir los precios en 2024 según los expertos económicos
Expertos de Bankiter y Funcas explican cuál sería la tendencia del IPC en lo que queda del año y las proyecciones de cara al siguiente.
Daniela Londoño
Sábado, 2 de diciembre 2023, 09:04
El gasto diario se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para miles de familias de nuestro país. Pese a que, en junio pasado, ... tanto gobierno como consumidores celebraban una inflación por debajo del 2%. La más baja desde abril de 2021, de acuerdo con lo adelantado el pasado 30 de octubre por el INE. El IPC de octubre volvió a superar la barrera del 3% y se mantiene desde septiembre en 3,5%, cifra que no se repetía desde marzo de este año. Aunque de manera general, las tensiones inflacionarias siguen siendo menores que en 2022, año en que éste índice alcanzó cifras sin precedentes del 10% Lo cierto es que, por ahora no se vislumbra una estabilidad en los precios o vuelta a valores del 2021. Y, de hecho, según las previsiones de varios organismos, lo más probable es que, en lo que queda del año, y comienzos de 2024, el IPC vuelva a presentar algunos incrementos. No obstante, está totalmente descartado por los analistas que se vuelvan a tocar techos como los experimentados en julio de 2022.
¿A qué se debe este comportamiento y hasta cuándo irá? Hay varios factores que inciden en las variaciones del IPC y que tienen que ver desde la metodología con que se calcula. Es decir, el efecto base estadístico, que toma como valor de referencia los índices del año anterior. Hasta temas como la cadena de suministros de los alimentos, el precio de los combustibles, o las subvenciones al IVA aplicadas a inicios de este año por el Gobierno. Por ejemplo, la bajada en los precios de los carburantes explica que el comportamiento del IPC de octubre sea significativamente menor que el de 2022 (7,3%). Luego de que viéramos un verano (julio-septiembre) con el precio de la gasolina un 10% más cara. En octubre, el precio de los combustibles volvió a disminuir más de un 5%. Este descenso permite que su contribución al IPC sea negativa y por ende que disminuya en términos interanuales.
No sucede lo mismo con el aporte que genera a este índice el precio de la energía o de los alimentos no elaborados. De hecho, el IPC subyacente, índice que incluye estos dos conceptos en su cálculo fue del 5,2% en octubre. Seis décimas menos que para el mes de septiembre de este año y un 1% menos que en julio. Es decir, la inflación subyacente más baja desde mayo de 2022. Pese a la tendencia hacia la recuperación de una senda deflacionaria, la moderación del IPC seguirá siendo lento hasta bien entrado el próximo año. Y en lo que queda de 2023 tal como lo advierte el análisis de expertos de Bankiter, hay algunos factores coyunturales que «elevarán la tasa de inflación hacia final de año y principios de 2024».
El primero de ellos tiene que ver con el repunte en el precio del petróleo, producto de los recortes a la producción que ya están siendo impulsados por la OPEP+. El segundo, que aún no está muy claro por la falta de consenso para formar Gobierno en España. Está relacionado con el fin de las medidas antiinflacionarias impulsadas por el actual ejecutivo, tales como reducción del IVA en alimentos. Así como medidas de contención a los precios de la electricidad y bonificaciones en el transporte. Con todo, según el análisis de la entidad, se espera que el 2023 cierre con una inflación del 4,4%.
Mientras tanto, otras estimaciones como las del Funcas, think tank dedicado a la investigación económica, plantean un cierre de año con un IPC del 3,6%, es decir, 4.8% menos que a finales de 2022. Aunque la cifra concreta no se conocerá sino hasta el cierre oficial del año. En algo en lo que coinciden las proyecciones de ambas entidades es que habrá una moderación paulatina del IPC hacia 2024 y 2025. Sin embargo, la velocidad a la que lo hará será bastante pausada, y sin la fuerza que lo ha mostrado este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión