Precio del butano
El butano cambia de precio en solo pocas horas: ¿va a subir?El alza del precio de la materia prima es la principal responsable de la subida en la última revisión
Daniela Londoño
Sábado, 13 de enero 2024, 09:30
Una de las cuestiones que más traen de cabeza a los españoles en materia de consumo y ahorro es el precio del butano. Con el ... invierno se produce una de las temporadas más gélidas del año y, por lo tanto, una en la que aumenta la demanda de gas butano. Este combustible se ha convertido en un gran aliado para cientos de familias y establecimientos de hostelería y comercio, en términos de calefacción o de suplir otras necesidades energéticas. Por eso, lo que pase con su precio importa a la mayoría de los consumidores, y a la economía familiar. Si a eso sumamos que el inicio de año trae consigo nuevos aumentos en diferentes rubros y servicios, entonces es bastante normal que muchos se estén preguntando en este momento qué pasará con el precio del butano durante el comienzo de año.
El precio del butano se regula por ley, y es revisado por el Gobierno cada dos meses según el comportamiento de ciertos factores que inciden en su valor. Por ejemplo, el precio de la materia prima en los mercados internacionales, el coste de los fletes o transporte y la evolución del comportamiento del euro frente al dólar. En el primer sentido, el butano es un combustible derivado del petróleo, por lo que su valor está directamente relacionado con la cotización internacional del crudo. Al respecto, y de acuerdo con expertos en el mercado energético como Antonio Aceituno. Finales de 2023 y comienzos de 2024 se caracterizarán por un panorama energético con tendencia bajista del Brent, principal referencia del crudo.
Las razones por las que el crudo se está volviendo cada vez más débil tienen que ver con la sobreoferta que hay en el mercado. Es decir, asistimos a un exceso de crudo a nivel internacional, producto de una mayor producción de países como Arabia Saudita, Rusia, Irán y Estados Unidos. Además, a una demanda débil, en general, impulsada por la contracción económica de mercados como el chino, principal importador de petróleo del mundo. ¿Cómo influye todo esto en el precio final al consumidor de butano en este comienzo de año?
Si bien, tal como lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «cualquier cosa puede pasar en tema de precios». Lo cierto es que, los bajos precios de la materia prima, más la débil cotización que ha tenido en los últimos meses el dólar frente al euro, y el tope al gas que ha impuesto el Gobierno en los últimos años. El cual decreta que el precio de la bombona de butano de 12,5 kg no puede superar los 19,55 euros. Muy seguramente impedirán subidas estrepitosas. No obstante, es verdad que, al tratarse de meses de mayor demanda, más la suma de otros factores como el valor de los fletes, pueden implicar una continuidad en los precios, el cual se situó en 15,14 euros tras la última revisión de noviembre. O bien experimentar un aumento moderado, todavía lejano al tope establecido por el Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión