El truco de la puerta de la lavadora para ahorrar un 60% en la factura de la luz
Es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume
C. L.
Miércoles, 23 de julio 2025, 10:30
La factura de la luz es uno de los grandes gastos mensuales de muchas familias. Los electrodomésticos de uso imprescindible en casa son los que ... precisamente más consumos generan. El frigorífico o la lavadora son algunos de ellos. Afortunadamente, cada vez existen más estrategias para promover usos eficientes que se vean reflejados en nuestras facturas a fin de mes.
En el caso de la lavadora, una de las medidas que más podría contribuir al ahorro es lavar en frío. De acuerdo con un estudio realizado por Ariel, sobre hábitos y ahorros en el hogar. Este es uno de los métodos que podría ahorrar hasta un 60% en la factura mensual. Esto, porque claramente al no tener que calentar agua para lavar, este aparato consumirá menos electricidad. Incluso se ha demostrado que, el 90% del consumo eléctrico de las lavadoras obedece al lavado con agua caliente.
Por lo tanto, lavar en frío es una gran alternativa si lo que se busca es hacer un consumo más eficiente en casa. Otras de las medidas señaladas por los expertos es aprovechar los tramos horarios en que la energía es más barata. Es decir, en las horas valle, que van desde la media noche hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes y todas las horas los fines de semana y festivos.
Sin embargo, el estudio mencionado, realizado por Ariel ha encontrado que el 55% de os españoles desconfía de estos tramos. En otras palabras, no considera que el consumo en estos horarios de verdad genere un ahorro significativo en las facturas. De ahí que no sean usados como método de ahorro.
Pero no son los únicos trucos para ahorrar luz. También está el truco de la puerta de la lavadora. Y es que, cuando la lavadora no se ventila correctamente, la humedad residual permanece en el tambor y en las gomas durante horas. Esa humedad estancada provoca, sin duda, malos olores, deteriora las juntas de goma, daña el tambor y reduce la eficiencia de lavado.
De hecho, se estima que un aparato con acumulación de moho o con piezas en mal estado puede incrementar su consumo energético entre un 10 y un 15%, según advierten los técnicos de mantenimiento.
Este ahorro, traducido a euros, este sobrecoste supone un gasto adicional de entre 80 y 120 euros al año, dependiendo de la tarifa contratada, la eficiencia energética de la lavadora y la frecuencia de uso. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que este gasto se genera únicamente por no ventilar correctamente la lavadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión