El truco para ahorrar hasta 7 euros en el litro de aceite, según un experto
Se recomienda utilizar aceites adecuados para freír en lugar del virgen extra
Á. M.
Jueves, 7 de marzo 2024, 11:52
La inflación continúa disparando los precios en nuestro país. El combustible o algunos alimentos ponen en jaque a múltiples familias que intentan llegar a fin ... de mes. El aceite de oliva, un producto básico en la dieta mediterránea, es uno de ellos. Actualmente, el litro se sitúa sobre los 10 euros. Un precio inasumible para muchos que aplican medidas en pro de ahorrar.
El tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña ha facilitado un truco para no gastar tanto dinero al mes en aceite de oliva. En una entrevista publicada en La Voz de Galicia, Lurueña asevera que los consumidores deben replantearse su manera de freír. Se trata de un proceso culinario que requiere grandes cantidades de 'oro líquido' que serán expuestas a elevadas temperaturas.
El experto plantea que utilizar aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra para esta tarea «es un desperdicio». A causa del alto calor que se alcanzará, «el aceite de oliva virgen extra se deteriora y pierde sus antioxidantes, las cualidades que lo dotan de gran calidad». Por ello, Lurueña recomienda dedicar este producto al aliño de ensaladas o a empapar las tostadas del desayuno para no desperdiciarlo y gastar dinero erróneamente.
De cara a la fritura, «es mejor utilizar otros aceites que tienen mejores características frente a las altas temperaturas. Por ejemplo, el aceite de orujo de oliva, el aceite de oliva normal o el de girasol alto oleico», explica. Estos productos aguantan mejor el calor gracias a su menor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados. También suponen un alivio para el bolsillo del consumidor.
El litro de aceite de orujo se sitúa sobre los 4,5 euros, mientras que el de girasol alto oleico llega a los 3 euros. Una diferencia de 6,5 y 7 euros respectivamente con respecto al virgen extra. Una práctica a tener en cuenta para ahorrar y aprovechar mejor los ingredientes de nuestra cocina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión