Los trabajadores que estarán exentos de presentar la declaración de renta tras los cambios en el IRPF
El IRPF o impuesto a personas físicas, es el tributo que se encarga de gravar los ingresos obtenidos por los ciudadanos a lo largo el año
Daniela Londoño
Sábado, 17 de febrero 2024, 12:45
Tal como lo han anunciado organismos como Hacienda, la próxima campaña de declaración de renta se iniciará el 3 de abril de 2024. Con ella, ... la mayoría de contribuyentes deberán rendir cuentas al fisco y declarar los niveles de ganancias obtenidos durante el último año. Como suele ser común en relación con trámites de este tipo, son muchas las dudas que surgen a la hora de realizarlo. ¿Cuánto tendré que pagar? ¿Estoy o no obligada/o a hacerlo? ¿Cuáles son los plazos y procedimientos para presentar mi declaración? Para responder a cada una de estas preguntas conviene ir paso a paso. Lo primero es conocer la cantidad de tus ingresos durante los últimos 12 meses, así como su procedencia.
Estos dos datos son centrales para saber, en primer lugar, si es obligatorio o no presentar dicha declaración. No olvidemos que el Gobierno establece un límite de ingresos a partir de los cuales ciertos ciudadanos deberán pagar por concepto de IRPF, lo que corresponda según sus rentas. Para realizar este cálculo, un dato central a considerar es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La razón es que este tipo de ingresos o rentas del trabajo, así como otros rendimientos del capital, computan para calcular el total de la renta de un contribuyente. De acuerdo con lo definido por el ejecutivo español, en 2024, el SMI ascenderá a los 1.134 euros mensuales en catorce pagas.
Lo anterior equivale a un total de 15.876 euros anuales, cifra sobre la cual el Gobierno acaba de establecer el tope de rentas exentas de tributar por IRPF. Es decir, aquellos ciudadanos que tengan ingresos iguales o inferiores a esta cifra, por concepto de más de un pagador, no tendrán que realizar la declaración. De acuerdo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta medida beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes con rentas bajas. Con lo cual se podrán ahorrar hasta 1.385 millones de euros. Además de este beneficio para quienes reciben menos ingresos al año, el Gobierno de España también ha mencionado otras formas de obtener deducciones en la declaración de renta.
Así, por ejemplo, quienes han adquirido un coche eléctrico nuevo, si su renta equivale al menos el 25% de su valor de compra, se podrán descontar un 15% en su declaración. Lo mismo sucede para aquellas madres con hijos menores de tres años que deban pagar por acogida y cuidado de los menores. En este caso, el tope a deducir de la declaración será de 1.200 euros por cada uno, independiente de su situación laboral. Igualmente, en relación con los planes de pensiones, la aportación máxima deducible se mantendrá en 1.500 euros para personas. Mientras tanto, podrá ascender a los 8.500 euros en el caso de empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión