Esta es la temperatura que deberías tener en casa para ahorrar en calefacción sin pasar frío
No tener todas las zonas del hogar a la misma temperatura puede ayudar a conseguir un ahorro significativo a final de mes
Alberto Flores
Granada
Viernes, 1 de diciembre 2023, 09:42
El invierno cada vez está más cerca y, aunque no comience de forma oficial hasta finales de diciembre, la realidad es que las temperaturas ya ... son bastante bajas desde hace algunos días. Una situación que provoca que la mayoría de familias hayan tenido que recurrir ya a sus sistemas de calefacción para tener sus viviendas a una temperatura confortable. Pero eso, a su vez, también implica que se tendrá que gastar más dinero a final de mes, porque calentar una casa no es barato.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcan unas temperaturas recomendadas para el hogar. De hecho, señalan que tener una temperatura demasiado fría en casa puede llegar a tener consecuencias graves para la salud. Así que para que esto no suceda recomiendan tener la vivienda entre 18 y 24 grados. Un rango bastante grande que sitúa el mínimo ideal entre los 18 y 20 grados.
Pero, ¿a qué temperatura se debe tener la casa para no gastar demasiado en calefacción y no pasar frío? Aunque hay personas que son más calurosas que otras, la temperatura máxima en este sentido se sitúa en los 21 grados, pero es necesario tener en cuenta varias cosas al respecto. «Hay que diferenciar las zonas en las que hay una actividad sedentaria de otras», detalla a IDEAL Alberto Reche, presidente de la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Protección contra Incendios, Aire Acondicionado y Afines de Granada.
«Lo ideal sería que pudiéramos tener la vivienda diferenciadas por zonas con varios termostatos, lo que nos ayudaría a ahorrar»
Alberto Reche
Presidente de la Asociación de Instaladores de Granada
De este modo, para el comedor o el salón Reche recomienda una temperatura de entre 19 y 20 grados. Mientras que para la cocina sería suficiente con 18 o 19 grados y en zonas como pasillos o habitaciones con unos 17. «Lo ideal sería que pudiéramos tener la vivienda diferenciadas por zonas con varios termostatos, lo que nos ayudaría a ahorrar bastante y reducir así el gasto en calefacción».
Diferente temperatura durante el día que por la noche
Otra cuestión a tener en cuenta tiene que ver con la temperatura fijada durante el día y durante la noche. En este caso, por la noche es posible bajar el termostato a 17 o 18 grados, una temperatura suficiente para que el frío no sea excesivo. «A disparidad de criterios siempre en estos temas, porque no todo el mundo tiene el mismo frío o calor, pero cuando vamos a dormir estamos arropados y con esa temperatura sería suficiente para no pasar frío», señala Alberto.
Así, para ahorrar en calefacción por la noche sería recomendable colocar el termostato en torno a 18 grados al ir a dormir. Y durante el día establecer los 20 grados para zonas como el salón y el comedor, y fijar un par de grados menos para otras zonas como los pasillos o habitaciones, donde habitualmente se pasa menos tiempo. En cuanto a las habitaciones vacías, si estas no se utilizan para nada, el consejo para ahorrar es todavía más sencillo: cerrar los radiadores y mantener la puerta cerrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión