Los supermercados que van a pagar por llevar los envases vacíos
Introduce un novedoso sistema de economía circular
C. L.
Lunes, 26 de mayo 2025, 09:49
Es haitual en muchos países del norte de Europa ver a clientes acudir a los supermercados con bolsas llenas de envases que devuelven vacíos y ... reciben dinero o descuentos por ellos. Una práctica poco habitual en España pero que se podría extender.
Con la intención de reducir el impacto medioambiental y los costes del embalaje, algunas empresas han comenzado a tomar medidas contundentes para cumplir con la ley y avanzar hacia un modelo de economía circular y cero residuos.
Y es una cadena de supermercados con presencia en varias comunidades la que ha tomado la iniciativa en este ámbito: pagará a sus clientes por devolver parte de los envases que se llevan a sus hogares. El grupo alimentario BonÀrea, con sede en Guissona (Lérida), ha lanzado RetornA, un sistema de economía circular que permite a los consumidores retornar las bandejas de productos cárnicos en las tiendas para su reutilización a cambio de una compensación económica por cada envase retornado.
Con una inversión total prevista de más de 10 millones de euros, el proyecto ha comenzado con una fase piloto en los 57 establecimientos BonÀrea de la provincia de Tarragona, junto con las 2 tiendas bonÀrea de la localidad de Guissona. La previsión es que la iniciativa se extienda progresivamente a toda la red de tiendas en Cataluña y, en una segunda fase, al resto de España, según ha informado la compañía en un comunicado.
El sistema ha comenzado a implementarse con los filetes de pollo. Al comprar el producto, el cliente abona un depósito de 0,45 euros por bandeja, que se devuelve con un incentivo cuando se hace la devolución, por un reembolso total de 0,50 euros. Esta iniciativa, según BonÀrea, permite ofrecer un precio por kilo de pollo más económico, puesto que el usuario no asume el coste de los envases desechables, que por ley se tienen que imputar al precio del producto.
«Con RetornA queremos contribuir a avanzar hacia una forma de consumir más consciente y sostenible», ha explicado Daniel Marsol, director de comunicación y marketing de bonÀrea. «Para hacerlo posible -ha agregado- necesitamos la colaboración activa del consumidor, que es una pieza clave en este nuevo modelo circular».
Diseño específico
La bandeja, patentada por BonÀrea, presenta un diseño específico que incorpora un film separador que evita el contacto directo entre el producto y el envase, lo que, según la compañía, facilita que la bandeja quede limpia una vez retirada el film, hecho que permite al consumidor devolverla en la tienda de manera sencilla y sin necesidad de lavarla.
Las bandejas, señala BonÀrea, «son recogidas y transportadas al centro alimentario de Guissona, donde se lleva a cabo un exhaustivo proceso de evaluación y limpieza antes de reutilizarlas nuevamente en las salas productivas y devolverlas a las tiendas».
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