La subida del SEPE en los subsidios por desempleo que llega a partir de junio
Incluirá la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva
C. Á.
Viernes, 31 de mayo 2024, 12:00
Cambios en las ayudas para desempleados que ofrece el SEPE. La reforma del subsidio por desempleo contempla un aumento por tramos de la cuantía de ... esta ayuda. A su vez, incluirá la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva.
El objetivo es que el importe de la cuantía aumente conforme al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente la cuantía se sitúa en 480 euros al mes, pero con la implementación de la reforma está previsto que la cifra suba hasta los 570 euros durante los seis primeros meses a partir del próximo 1 de junio, lo que corresponde al 95% del IPREM.
A partir del séptimo mes, y durante los próximos seis, el importe bajará hasta el 90% del IPREM, lo que equivale a 540 euros mensuales. En el momento en el que se alcanza el año de prestación, la cuantía quedará fijada en los 480 euros al mes que se cobran actualmente.
En el caso del subsidio, la compatibilidad será por un periodo máximo de 180 días por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial, sin reducción de la cuantía. En el caso de la prestación contributiva, se podrá compatibilizar con un salario a partir de llevar un año en desempleo, pero con ciertos límites.
Cabe destacar que el importe de los subsidios por desempleo para las personas mayores de 52 años se mantiene en el 80% del IPREM, es decir, 480 euros mensuales. El texto firmado también incorpora como beneficiarios a las personas menores de 45 años sin cargas familiares, hasta ahora excluidas. A su vez, también equipara la cuantía que reciben las personas que habían estado empleadas a tiempo parcial, generalmente mujeres, con aquellas a tiempo completo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión