Subastas del BOE: cómo comprar casa o coche a precio de chollo en 2024
Ante el aumento en los precios, las subastas publicadas por el Boletín Oficial del Estado se convierten en una gran alternativa para quienes buscan algo económico.
Daniela Londoño
Domingo, 3 de marzo 2024, 11:04
Como parte de la gestión de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, la agencia estatal posee un portal de subastas electrónicas. Dicho portal ... conocido como Portal de Subastas del BOE, publica diariamente bienes a subastar. Estos pueden ir desde viviendas, garajes, y fincas, hasta vehículos. Si eres de los que está buscando comprar una vivienda propia o invertir en otros bienes como un coche, pero notas que los precios están por las nubes. Y que, además, no parece ser el mejor momento para adquirir una hipoteca, las subastas del BOE son una excelente opción para no desechar tu intención de compra.
Los bienes inmuebles y otros activos publicados en las subastas del BOE hacen parte de un conjunto de bienes embargados por impago u otras causas judiciales y administrativas. En este sentido, y tal y como lo señalan desde el Ministerio de Justicia, «cualquier persona física que lo desee puede acceder al Portal de Subastas de la Agencia Estatal BOE». El único requisito para acceder es registrarse en dicho portal, así se podrá conocer toda la información sobre bienes subastados. Igualmente, y en caso de encontrar una propiedad o vehículo que se ajuste a tus expectativas, poder participar de las subastas.
En materia de vivienda, es común que hoy en día no todos puedan darse el lujo de adquirir una hipoteca. En la población más joven, por ejemplo, la inestabilidad del mercado laboral impide muchas veces poder acceder a este tipo de créditos. Por eso, revisar las opciones del BOE puede ser una excelente estrategia para poder identificar otras alternativas. Normalmente, la oferta de viviendas en el portal de subasta es bastante amplia, abarcando todo el territorio español. Igualmente, se pueden encontrar todo tipo de propiedades, eso sí, en su mayoría es posible que se trate de viviendas usadas o antiguas que requieran reformas.
No obstante, se trata de una buena forma de inversión, ya que no solo se puede adecuar la vivienda al gusto del comprador. También se podrá, obtener cierta rentabilidad sobre la propiedad en una futura venta, gracias a su revalorización. En el caso de los vehículos, sucede más o menos lo mismo, porque el catálogo del BOE contiene diversidad de opciones. Y no solo hablamos de coches viejos, de hecho, es posible encontrar coches híbridos y eléctricos, incluso, hasta coches de lujo. A su vez, también aparecen en subasta otro tipo de vehículos como motocicletas, furgonetas y hasta tractores.
Finalmente, para quienes estén interesados en invertir a través de este portal, es importante que se realice previamente un estudio minucioso del bien a adquirir. Es decir, filtrar aquellos cuyos costes de adecuación no superen el de inversión. Al mismo tiempo, para evaluar la rentabilidad, también es vital estar atento a la información legal, con relación a cargas y deudas de la propiedad. Por último, hacer una visita personalmente, para conocer sus condiciones, entorno, vecinos, ayudará a tomar una decisión más competitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión