BBVA avisa a sus clientes por un peligroso SMS que no deben abrir
Según publica la propia entidad en sus canales de comunicación, el pretexto utilizado en esta ocasión es el cargo de un supuesto pago automático
J.M.
Jueves, 11 de julio 2024, 11:52
Estamos ante una nueva oleada de timos y estafas que tiene a un banco como protagonista. En los meses días ha sido detectada una campaña ... de mensajes de texto SMS fraudulentos (smishing) en los que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por entidades bancarias. Y uno de los bancos afectados es BBVA.
Según publica la propia entidad en sus canales de comunicación, el pretexto utilizado en esta ocasión es el cargo de un supuesto pago automático en caso de que el receptor no llame al número de teléfono que proporcionan en el mensaje para cancelarlo en un plazo de cuatro horas.
Los argumentos que utilizan los ciberdelincuentes en este tipo de estafas de ingeniería social siempre pretenden transmitir urgencia y miedo, con el objetivo de que las víctimas realicen las acciones indicadas rápido y sin pensar.
En primer lugar, el número de teléfono que aparece en el mensaje fraudulento no es el teléfono oficial del banco (900 102 801). Este número oficial está habilitado para que los clientes se pongan en contacto con Línea BBVA a través de él, pero debes saber que el banco no realiza llamadas desde este número, por lo que si recibes una y en tu pantalla aparece «Línea BBVA» o el número oficial, se trata de una llamada fraudulenta.
Hay que recordar que los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces. Si un cliente recibe alguno que incluya un link, aunque aparezca en el mismo hilo de mensajes de BBVA, es falso.
Según la propia entidad, BBVA nunca envía un mensaje SMS ni llamará para realizzar una operación bancaria (transferencia, traspaso, Bizum, etc.). Tampoco solicita información privada a través de estos canales, como la clave de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP).
Consejos de BBVA
Desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia, contengan faltas de ortografía o erratas y de los que no se dirigen a ti de forma personalizada.
No pulses en enlaces incluidos en SMS o correos electrónicos que te resulten sospechosos ni proporciones información personal o bancaria en la página web a la que te intentan redirigir. Por norma general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar dicha información a través de estos canales.
Instala un antimalware y un antivirus en tus dispositivos y realiza análisis periódicos.
Mantén siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión