Para qué sirve la cuarta luz de los semáforos de la DGT: esta es su función
Aunque lo más frecuente es que los semáforos tengan luces en rojo, ámbar y verde, Tráfico está incorporando a algunos el color blanco
Alberto Flores
Granada
Domingo, 24 de diciembre 2023, 09:50
Cuando hablamos de semáforos en España, a todo el mundo le viene la misma imagen a la cabeza: una señal luminosa con tres colores: rojo, ... ámbar y verde. El rojo indica que los vehículos deben de parar frente al semáforo. Mientras que el ámbar señala que hay que extremar la precaución y comenzar a frenar. Y el verde, a diferencia de los otros dos, marca que es posible continuar la marcha.
Sin embargo, muy pronto esas tres luces tendrán un nuevo acompañante: la cuarta luz, que es de color blanco. Durante los últimos meses la Dirección General de Tráfico (DGT) está añadiendo nuevas señales y normas para regular la circulación en las carreteras del país. Y entre todas esas modificaciones, una tiene que ver con la posibilidad de añadir esa cuarta luz a los semáforos españoles.
Pero, ¿para que sirve esa nueva luz exactamente? Se trata de una señal dirigida de manera expresa a los vehículos autónomos, que son los que no necesitan un conductor para circular. Y la señal blanca tiene como objetivo regular el paso de estos coches, que gracias a ella podrán saber si deben pararse o pueden continuar con la marcha.
Este nuevo semáforo está siendo utilizado ya en algunas ciudades de Estados Unidos, donde se han instalado a modo de experimento para comprobar si su funcionamiento es correcto o no. Y algunas de ellas, como en el caso de San Francisco, han tomado la determinación de instalar la luz de forma definitiva. Eso sí, esa nueva señal no tendrá ninguna repercusión para los vehículos convencionales y solo afectará a los autónomos, que cuentan con gran presencia en esta urbe norteamericana.
¿Hay que parar con el semáforo en ámbar?
La cuarta luz de los semáforos tardará todavía un poco en llegar a las carreteras españolas, aunque viendo el buen funcionamiento que está teniendo en Estados Unidos es bastante factible que llegue en los próximos años en nuestro país.
Una situación que podría suponer más dudas a la hora de atravesar un semáforo, ya que hay muchos conductores que todavía no tienen claro cómo actuar cuando se pone en ámbar. En este sentido, la DGT es clara al respecto: si la luz ámbar es fija actúa como si estuviera en rojo. De este modo, sobrepasar el semáforo en ámbar puede conllevar una sanción económica de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión