El sencillo truco de la anilla para no desperdiciar aceite de oliva al cocinar
Las propias botellas incluyen un dosificador que se puede acomodar cuando se abre el producto y permite así ahorrar este preciado líquido
C. L.
Sábado, 21 de septiembre 2024, 10:20
El aceite de oliva es un producto caro. Aunque en los últimos meses el precio del litro del oro líquido ha dado un pequeño respiro ... su valor todavía se encuentra muy lejos del que marcaba hace años por lo que es muy importante aprovechar cualquier gota del producto que salga por el dispensador. Para ello, hay sencillos trucos, bien sea para cocinar o para preparar la tostada del desayuno. En cualquier caso, lo importante es no malgastar el aceite de oliva, aunque esta práctica es extensible a cualquier otro tipo de aceite, como el de girasol.
La mayoría de botellas o garrafas de aceite que se pueden encontrar en los lineales de los supermercados guardan el mismo mecanismo en su interior y permiten maximizar el aceite cuando se realiza este proceso. Está relacionado con la anilla de plástico que se encuentra en la parte superior de la botella y que habitualmente se confunde con un precinto que se debe quitar para comenzar a utilizar el aceite, pero que en realidad es un dosificador para que no se malgaste el aceite.
No obstante, hay que ser muy preciso para que este dosificador no se rompa y, en consecuencia, haya que empezar a utilizar los dedos o cualquier otra alternativa para que salga el aceite que se quiera en la cantidad justa. Cuando se cocina, se está preparando un plato o dando un toque definitivo a una ensalada se quiere que el aceite que se deposite en el plato sea el preciso para que el sabor que se genere sea el óptimo y para ello no puede haber exceso de aceite, pero tampoco es bueno que falte aceite.
Las propiedades de un producto tan beneficioso en la dieta mediterránea como el aceite de oliva son más que conocidas, pero no tanto este truco que en la cocina puede aportar mucha sabiduría para ahorrar unos euros a lo largo del mes. A través de las redes sociales es habitual encontrar estos trucos, pero esto no es algo novedoso ya que las principales comercializadoras de aceite de oliva llevan implementando este dosificador en sus botellas desde hace tiempo.
El truco para aprovechar la anilla al máximo es bien sencillo. Hay que retirar la anilla con cuidado. En lugar de tirarla, se le debe dar la vuelta, para que quede la parte más ancha con la 'mirada' hacia abajo. Tras introducir esta anilla habrá que asegurarse de que esta encaje correctamente creando así un pequeño orificio por el que saldrá el aceite de forma dosificada y sin generar derrames. No habrá goteo y se podrá decidir en cada momento qué cantidad de aceite sale por el dosificador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión