Declaración de la Renta
Estos son los seguros que puedes desgravarte en tu próxima RentaAunque no lo parezca, dependiendo de tu situación profesional, algunos seguros podrían ayudarte a pagar menos en tu próxima declaración de impuestos
Daniela Londoño
Viernes, 29 de marzo 2024, 10:15
El próximo 3 de abril inicia la campaña de tributación más importante del año. Con ella, la mayoría de los ciudadanos deberán rendir cuentas a ... Hacienda mediante su declaración de renta. Algo que suele preocupar a los contribuyentes frente a este trámite es ¿cuánto tendré que pagar? Por lo tanto, el hablar de posibles deducciones es algo que sin duda puede aliviar a la mayoría. Conocer de qué tipo y cuáles son las deducciones que podrían ayudar a pagar menos por concepto de IRPF y otros impuestos es vital para que la próxima declaración no se vaya de las manos. En este sentido, es importante saber que, de acuerdo a ciertos perfiles profesionales, algunos pueden optar por deducirse dinero por concepto de pólizas de seguro. ¿Cuáles son los casos?
Si bien por regla general hablar de reducción de impuesto por concepto de seguros podría sonar bastante extraño. Lo cierto es que Hacienda contempla esta opción en casos de seguro de vida, de coche, salud u hogar bajo las siguientes circunstancias o casos.
Seguro de Salud
Los trabajadores autónomos o por cuenta propia podrán desgravarse hasta un máximo de 500 euros en este tipo de seguros. Y no solo el individual, sino también el que cubra la atención médica de su cónyuge o hijos convivientes menores de 25 años que no posean rentas. Todo esto, con un total de 500 euros por cada miembro de la familia. Por ejemplo, un autónomo con un menor a cargo podrá desgravar hasta 1.500 euros de IRPF si tiene este tipo de seguro. En el caso de los trabajadores asalariados, esta opción no está reconocida.
Seguro de Vida
Al igual que con el seguro anterior, los trabajadores por cuenta propia podrán desgravarse hasta un máximo de 500 euros en este tipo de seguros. En cambio, el resto de contribuyentes podrá hacerlo siempre que su póliza esté asociada a una hipoteca y esta a su vez sea de su vivienda habitual. No obstante, para su aplicación, las viviendas deberán haber sido compradas antes del 1 de enero de 2013.
Seguro de Hogar
Los contribuyentes que podrán desgravarse de su IRPF alguna cantidad relacionada con este seguro son quienes tengan la póliza asociada a su hipoteca de vivienda habitual. Para el caso de los autónomos, podrán hacerlo siempre que algún porcentaje de la vivienda corresponda o se use para su actividad. Por ejemplo, si en una vivienda de 100 metros cuadrados, 10 de ellos se ocupan como despacho, la reducción del seguro podrá ser del 10%.
Seguro de Coche
Nuevamente, los autónomos podrán desgravarse este tipo de seguro siempre que el coche afectado se use para su actividad económica, por ejemplo, un taxi.
Seguro de Vida-ahorro
Este tipo de seguros no cuentan con ningún beneficio tributario de desgravación. No obstante, sí se puede acceder a ciertas ventajas fiscales con seguros específicos como el Plan de Revisión Asegurado o PPA.
Otros Seguros
Los trabajadores autónomos podrán desgravarse todos los seguros que sean necesarios para desarrollar su actividad económica. Tales seguros pueden ser de impago o responsabilidad civil y se considerarán un gasto de la actividad económica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión