La Seguridad Social advierte a la mayoría de autónomos por no regularizar su situación
La falta de información y el caos burocrático del nuevo sistema de cotización hacen que casi el 90% de trabajadores por cuenta ajena no estén al día
C. Á.
Martes, 12 de diciembre 2023, 10:54
La reforma llevada a cabo por el Gobierno para regularizar la situación de los autónomos tiene un nuevo capítulo el próximo año. Hasta un 90% ... de autónomos podría ser apercibido por la Seguridad Social si durante 2024, hasta octubre, ajusta sus ingresos reales a los nuevos tramos de las cuotas a pagar.
Tras un año de la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales¡, la respuesta de los autónomos ante este requerimiento sigue siendo un desastre. A pesar de que las bases del sistema se publicaron en el BOE en 2022 hay muchos autónomos que no se aclaran o que no han llevado a cabo este proceso correctamente pese a la insistencia del organismo público.
Según la previsión, las cartas que contienen las regularizaciones de la Seguridad Social del año 2023 comenzarán a llegar en 2024, justo tras finalizar la campaña de la renta.
Los autónomos que hayan cotizado menos de lo debido deberán pagar la diferencia. Ahora bien, se se ha cotizado de más, se porpondrá devolver el exceso, aunque (previsiblemente) posiblemente se podrá renunciar.
Hasta la fecha son muy pocos los autónomos que hasta la fecha han notificado sus ingresos reales. Desde principio de año, el autónomo ha podido informar sobre los ingresos netos esperados y cotizar por estos, al mismo tiempo que cada trimestre, este también puede ir ajustando su cotización en base a los ingresos reales, al alza o a la baja. El problema viene al no realizar este trámite, ya que cuando se remitan a la AEAT, en julio 2024, sus ingresos reales, la Tesorería General de la Seguridad Social sí le va a ajustar la cotización a los ingresos reales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión