Así puedes sabar si tu vida laboral ha cambiado con la nueva cotización
Desde octubre las cotizaciones de jornadas a tiempo parcial computan como un día completo de cara al cálculo de la pensión de jubilación
Alberto Flores
Granada
Jueves, 30 de noviembre 2023, 09:44
Importantes novedades que afectan de lleno al cojunto de los trabajadores. El pasado 1 de octubre entró en vigor un cambio significativo relativo a las ... cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial de cara a la pensión de jubilación. Desde ese mes las cotizaciones de estos empleados computarán como un día completo, aunque se trate de una jornada parcial. Algo que ya era así para las prestaciones por incapacidad permanente, temporal, nacimiento y cuidado de menores, y que ahora también llega a la pensión de jubilación.
Un cambio que beneficia a más de 2,8 millones de trabajadores, que son los que cuentan con un contrato a tiempo parcial en la actualidad en España. De este modo, cada día cotizado a jornada parcial computará como un día completo a partir de ahora. «Antes si habías estado dado de alta 100 días con una media jornada aparecían 50 en la vida laboral para calcular la jubilación. Ahora aparecerán 100», explica a IDEAL Cristina López Durán, socia fundadora de Abogados Durán.
Así, «si has trabajado 100 días, aparecerán 100 días». Aunque hay que tener en cuenta que a la hora de calcular la cuantía de la pensión de jubilación se tiene en cuenta la base de cotización, pese a que ahora una jornada reducida compute como una jornada completa. Una modificación, eso sí, que «en la mayoría de casos no va a suponer grandes cambios».
«Antes si habías estado dado de alta 100 días con una media jornada aparecían 50 en la vida laboral para calcular la jubilación. Ahora aparecerán 100»
Cristina López Durán
Socia fundadura de Abogados Durán
Sobre si hay que hacer algo o no para que la vida laboral se actualice con el cambio de cotización, Cristina detalla que «no es necesario hacer nada» ya que será la propia Seguridad Social la que se encargue de realizar la modificación. Sin embargo, será algo que se aplique poco a poco, ya que si entras en el simulador que ofrece la Seguridad Social la vida laboral todavía no aparece actualizada en la mayoría de los casos. «Lo irán regularizando poco a poco, la gente no debe preocuparse por ello».
Para comprobar si se han producido o no los cambios basta con solicitar un informe de vida laboral, que puede solicitarse por internet, SMS o por teléfono. Además, también existe la posibilidad de acceder al portal 'Tu Seguridad Social', donde es posible consultar las cotizaciones aportadas o simular cuál sería la pensión a recibir al llegar a la edad de jubilación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión