Cómo retroceder al cometer un error en el pago con tarjeta
Las compras o pagos por internet nos garantizan mayor facilidad, seguridad y agilidad, pero ¿qué pasa cuando cometemos un error al pagar?
Daniela Londoño
Sábado, 17 de agosto 2024, 10:18
No cabe duda que las tarjetas de crédito y débito son hoy en día una de las formas más usadas de pago. Y es que ... las plataformas, aplicaciones y el comercio online han abierto todo un abanico de posibilidades a tan solo un clic. Por esta razón, no es extraño que las operaciones físicas y el uso del dinero en metálico se vea cada vez más reducido. Si bien esto es positivo en el sentido de una mayor agilidad, seguridad y facilidad en las compras y pagos. También es cierto, que, en algunos casos, esta modalidad igualmente puede generarnos algunas dudas. Por ejemplo, ¿qué pasa si quiero anular o retroceder un pago con tarjeta, si todo es online?
Si bien no es habitual, esta situación puede ser necesaria cuando queremos devolver un artículo, hemos recibido un producto defectuoso o incorrecto. O bien, simplemente nos hemos arrepentido de nuestra compra. Lo mismo sucede en el caso de suscripciones o pagos automáticos asociados a tarjetas. Para anular este tipo de transacciones de manera efectiva, es preciso asegurarse de cumplir ciertas condiciones antes de enviar la solicitud de anulación. La primera de ellas es comunicarse con la entidad vendedora del producto o servicio. En este caso, informar al proveedor es vital para poder obtener el reembolso correspondiente.
No hay que olvidar que para ello, es importante revisar las condiciones de compra, plazos de devolución y reclamaciones, entre otros. Si se trata de tiendas online, por lo general debe existir un área de soporte o atención al cliente, donde deberán solucionar tu caso o inconsistencia. Por otra parte, también se puede recurrir directamente a la anulación bancaria de la transacción. Para esto, simplemente se debe acceder a la banca online o app de tu banco. Lo siguiente será ubicar el pago que se desea revertir y marcarlo como devolución. En caso de no ser posible por el canal online, otra posibilidad es comunicarse directamente con la entidad financiera y solicitar la gestión del proceso de devolución. En este caso, no olvides que lo más probable es que te soliciten recibos y comprobantes como respaldo.
Finalmente, y considerando otros casos como los pagos automáticos o el pago en establecimiento en físico. Las salidas pueden ser las siguientes:
· Para retroceder un pago automático vinculado a tu tarjeta, es importante que te contactes con el Servicio de Atención al Cliente de tu entidad bancaria. Allí deberás informar sobre la incidencia y solicitar la anulación del pago en cuestión.
· Para retroceder un pago automático en el establecimiento físico, bastará con que regreses al local y lo solicites personalmente a los encargados de la tienda. Claramente, deberás explicar los motivos por los cuales necesitas revertir el cargo para que el personal evalúe si aplica o no el reembolso. En caso de no ser solucionado de esta manera, deberás acudir a tu entidad bancaria.
· Ejercer tu derecho al desistimiento también es una alternativa cuando se trata de compras online. En este marco, tienes un plazo de 7 días hábiles para cancelar la compra sin justificación ni penalización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión