Retiradas dos marcas de aceite de oliva del mercado por incumplir la normativa
Se trata de una legislación que no depende de España
C. L.
Martes, 6 de mayo 2025, 13:19
El mercado del aceite de oliva es cada vez más global. Alrededor de todo el planeta se consume a diario este producto cuyo origen estrella ... es Andalucía, pero que tiene producción en otros muchos puntos del planeta. Como ocurre con todos los bienes de consumo alimenticio, el aceite de oliva está sometido a una estricta normativa internacional. Recientemente, dos marcas han tenido que ser retiradas precisamente por no cumplir una normativa que es ajena a España.
De hecho, la retirada se ha producido tras ser detectada la irregularidad por un organismo argentino, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), que ha puesto de manifiesto que estas dos marcas de aceite de oliva no respetaron las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, en concreto las 2835/2025 y 2837/2025.
Concretamente, la administración argentina asevera que estas marcas de aceite de oliva carecían de registros de establecimiento y de producto, lo que conlleva que sea declarado un producto ilegal y que se encuentre falsamente rotulado. Por tanto, queda fuera de mercado.
El primer producto que ha sido retirado es el aceite de oliva virgen extra de El Riojanito, de 500 mililítros y de 1 litro. El segundo producto es el aceite de oliva virgen extra de la marca AO de dos litros.
Cabe destacar que la ANMAT ha resaltado como importante tener claro que las alteraciones no solo pueden darse en el registro. También es probable que se den en las especificaciones técnicas presentes en el rotulado o en el texto marcado en el producto. Algo que ha ocurrido con estas dos marcas, ya retiradas.
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