Aviso a hipotecados por la ayuda de 4.500 euros para pagar la cuota
Se trata de una ayuda dirigida a los propietarios de una vivienda que constituya su residencia habitual
Estamos ante un momento clave para el bolsillo de los ciudadanos, y por ello cualquier mano es bienvenida. En este sentido, en España hay multitud ... de ayudas y subsidios que tienen por objetivo ayudar a los ciudadanos que se encuentren en una situación desfavorable. Y tras la fuerte subida del euríbor durante los dos últimos años, muchas de estas ayudas tienen que ver con el pago de la hipoteca. De hecho, en la actualidad existe una ayuda de hasta 4.500 euros para ayudar a las personas con dificultades para afrontar el pago de su préstamo hipotecario.
Eso sí, se trata de una ayuda que no está vigente en todo el territorio nacional, sino que únicamente está disponible para los residentes de Catalunya que sean propietarios de una vivienda que constituya su residencia habitual.
Esta ayuda puede solicitarse en cualquier momento y la cantidad que se recibe depende en función de la deuda que acredite el solicitante. El importe máximo que se puede conceder asciende hasta los 4.500 euros por un periodo máximo de 12 meses. Sin embargo, como sucede con todas las ayudas de este tipo, es imprescindible cumplir con ciertos requisitos para cobrarla.
Requisitos para cobrar la ayuda
El primero de los requisitos tiene que ver con el lugar de residencia, que debe ser Catalunya. Además, los solicitantes deben tener deudas de cuotas hipotecarias debido a circunstancias imprevistas y presentar un informe socioeconómico que acredite la urgencia y necesidad de cobro de dicha ayuda.
A parte de esto, los ingresos de la unidad de convivencia no pueden superar dos veces el IRSC para el caso de dos personas, 2,5 veces para unidades de convivencia de dos o más miembros y tres veces e, IRSC para personas con discapacidad o alto grado de dependencia. Además de todo esto, la residencia debe ser la habitual y permanente del solicitante y ni el solicitante ni ningún miembro de la unidad de convivencia puede tener otra vivienda en propiedad.
Además, también deben cumplir con los siguientes requisitos para cobrar la ayuda:
• Haber pagado las cuotas hipotecarias durante al menos los 12 meses previos a la solicitud.
• Que las cuotas de la hipoteca no superen los 900 euros.
• Garantizar la liquidación de la deuda existente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión