La razón por la que la factura de la luz bajará en abril según un experto
De acuerdo con Antonio Aceituno, el precio de la luz podría desplomarse este mes a los 20 euros el MWh.
Daniela Londoño
Sábado, 6 de abril 2024, 09:40
El precio de la energía es uno de los tópicos centrales dentro de la economía familiar. Por lo general, su alto coste suele significar que ... una parte importante de los ingresos se destinen a este servicio de primera necesidad. Como bien sabemos, en los últimos dos años, el precio de la energía se ha disparado a causa de diferentes factores. Al punto que el Gobierno se ha visto en la necesidad de impulsar ciertas ayudas como el Bono Social. Así como medidas tendientes a disminuir el precio de impuestos como el IVA.
No obstante, y en vista de una cierta regularización de las situaciones que impulsaron estas ayudas. A comienzos de este año, el ejecutivo comunicó el reajuste paulatino de los impuestos deducidos, con lo cual la factura, al menos en términos de gastos como impuestos, ha vuelto a subir. Pese a esto, es posible que no todo el panorama suponga mayores gastos para los usuarios del mercado regulado. Tal como lo ha comentado Antonio Aceituno, experto en esta materia y director de Tempos Energía. Durante el mes de abril, los precios de la electricidad podrían bajar a niveles de 20 euros el megavatio hora (MWh).
Incluso podríamos experimentar horas a cero euros, como ya ocurrió el pasado 1 de abril a causa de la borrasca Nelson que pasó por España durante la Semana Santa. En este sentido, el pasado lunes, el precio del megavatio fue de 2,76 euros/MWh. Y durante la media noche hasta las 20 horas, este precio se redujo prácticamente a cero euros durante todas las horas. Repuntando solo entre las 21-22 h en la que costó 21, 43 euros/MWh. ¿Cuál es la razón de este desplome energético? ¿Podemos seguir esperando más días como el pasado 1 de abril? De acuerdo con Aceituno, la razón de esta importante bajada en los precios de la energía se debe al papel que están teniendo las renovables en el pool energético.
Concretamente, «Nuestro país está siendo barrido por la eólica por los cuatro costados, además, salvo periodos muy cortos, lo hace con contundencia y continuidad», ha mencionado Aceituno. En consecuencia, los precios del megavatio podrían seguir la tendencia de bajos precios en abril, no obstante, para ello deben darse ciertas condiciones. Por ejemplo, tal como lo reconoce Aceituno, todo depende de que la inyección de viento aporte entre un 20% y 25% al conjunto de energía disponible para el consumo.
Algo que puede perfectamente darse, considerando que las aerogeneradoras están trabajando en «máximos absolutos y produciendo, en promedio, 254 GWh al día. Lo que corresponde a un aporte del 34% al mix, es decir, entre un 9% y 10% más de lo necesario para que la condición inicial que mencionamos se produzca. Con todo, y dado que tal como lo asegura Aceituno, ««Estamos ante uno de los mayores acoples de renovables de la historia energética de nuestro país, condición necesaria para ver este enorme desplome de precios». Es probable que los bajos precios se mantengan durante abril, continuando la tendencia de marzo, en incluso reflejándose en meses siguientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión