La razón por la que bajará el precio del aceite de oliva: habla el presidente de una cooperativa
La tendencia al alza de este producto se mantiene estable y solo se podrá hablarse de un cambio de cara a la próxima cosecha que comenzará en noviembre.
Daniela Londoño
Sábado, 25 de mayo 2024, 09:39
Aunque parece ser ya una noticia del cotidiano, lo cierto es que según cifras del Sistema Poolred y del Observatorio de precios del aceite de ... oliva Infaoliva, se siguen registrando nuevas subidas, en origen, de este producto en sus diversas variedades. Si bien en los lineales seguimos viendo precios más o menos estables al alza. La dinámica de ventas y comercialización en las almazaras muestra ciertos aumentos en las últimas semanas. Por ejemplo, según datos de Infaoliva, en la última semana el precio de la variedad virgen extra ha experimentado un aumento del 11% respecto a abril.
Es decir, el litro de tal variedad se ha vendido sobre los 7,8 euros el litro, luego de que en abril registrara el precio más bajo desde 2023. Lo mismo se ha notado respecto del aceite de oliva virgen, que ha cotizado a 7,5 euros el litro. Mostrando así un aumento del 11.9% desde abril. Por su parte, otras variedades como el lampante han acumulado una subida del 14 % según el observatorio mencionado. La razón de estas variaciones de precios al alza, en origen, se debe, según lo comentan desde el observatorio, al buen ritmo de comercialización que viene teniendo el producto. Muestra de ello, han sido las 81.094 toneladas vendidas en el mes de abril, así como las ventas acumuladas en lo que va de la campaña (octubre-abril) que ya suman las 559.493 toneladas.
Considerando este panorama, la pregunta de los usuarios sigue siendo la misma. ¿Cuándo podremos ver una bajada de precios, tanto en origen como en los lineales para el consumidor? De acuerdo con Rafael Guzmán, presidente de la S.C.A. San Agustín de Linares, cooperativa y distribuidora de aceite de oliva, y Secretario General de Asaja – Jaén. «El comportamiento de los precios en origen del aceite de oliva está cada vez más supeditado al volumen de salidas mensuales. En este orden, una elevada comercialización provocará una tensión al alza ante un posible desabastecimiento, tal como está sucediendo ahora tras los datos de abril.» Por el contrario, «si el ritmo de salidas o comercialización disminuye debajo de la media de los últimos meses, podría provocarse el efecto opuesto.»
Al respecto, y según los datos del observatorio de Infaoliva, si las ventas siguen siendo tan buenas como hasta el momento, lo más probable es que se presente una baja de las existencias al final de la campaña. Con lo cual, el panorama de precios podría verse afectado para ese entonces y experimentarse nuevas subidas hasta la llegada de la nueva cosecha. Respecto a este último punto, Guzmán afirma que, debido a que «la floración y el cuajado de frutos se están desarrollando correctamente, gracias a las favorables condiciones climatológicas».
La probabilidad de una buena cosecha en la campaña 2024/2025 es mayor. En términos de la evolución de los precios, la cuantía final de la próxima campaña, será la que marque la bajada de precios en origen, la cual se espera que llegue con el aceite fresco de noviembre. Con todo, queda esperar que las buenas condiciones se mantengan para una buena cosecha. Y que las existencias resistan a las dinámicas de comercialización para no ver precios por encima de los actuales. Al menos hasta que los nuevos frutos den paso a la tan esperada nueva temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión