Así se pueden desgravar los gastos y cuotas de la hipoteca en la declaración de la Renta
Las dudas por deducciones en la actual temporada de declaración de renta suelen ser las más comunes, a continuación, te contamos cómo efectuarla en el caso de hipotecas
Daniela Londoño
Sábado, 20 de abril 2024, 10:28
Desde el pasado 03 de abril la Agencia Tributaria habilitó sus diferentes canales para recibir la declaración de renta correspondiente al período 2023-24. Como ... en años anteriores, la ciudadanía deberá atender el requisito de informar al fisco sobre sus rentas acumuladas durante el año fiscal anterior. Para ello, se tendrá plazo hasta el próximo 30 de junio, de gestionar el borrador de la renta y presentarlo a las autoridades. Los canales dispuestos para ello van, desde la Sede Electrónica de la entidad, hasta las líneas telefónicas y la atención presencial.
A la hora de rellenar nuestra declaración de la renta, uno de los temas que más puede generar dudas es el de las deducciones. Las desgravaciones o deducciones de la declaración de renta son una cuantía que se puede restar a la base imponible. Es decir, es una cantidad de dinero que podemos evitar pagar al fisco por varios conceptos. Entre las deducciones más conocidas tenemos los aportes a planes de pensiones y seguros. Así como pensiones compensatorias y alimenticias, ayudas a la maternidad, familia numerosa, personas a cargo con discapacidad, vivienda habitual y otro conjunto de desgravaciones que definen las Comunidades Autónomas.
En este conjunto, hoy queremos enfocarnos en aquellas deducciones que aplican al pago de hipotecas por concepto de vivienda habitual. Las hipotecas son un tema que en el último año vienen dando dolores de cabeza a muchos contribuyentes por el fuerte aumento de los tipos de interés. Por lo tanto, contemplar una reducción fiscal en este campo, definitivamente no vendría nada mal a quienes están pagando este tipo de créditos. ¿Cómo puedo desgravarme el pago de hipoteca en la declaración de renta? Si bien Hacienda reconoce el derecho de realizar deducciones por inversión en vivienda habitual. Las personas interesadas deberán cumplir una serie de requisitos.
El primero de ellos tiene que ver con el carácter de habitual de la vivienda hipotecada. Solo podrá acceder a este beneficio fiscal, quien efectivamente esté pagando la vivienda en la que reside durante un plazo continuado de al menos tres años. Además, debe certificar que habita en ella de carácter permanente durante un plazo no menor a 12 meses. El segundo requisito tiene que ver con el momento de adquisición de la propiedad. En este caso solo aplicará para primeras viviendas, compradas antes el 1 de enero de 2013. Por lo tanto, no será compatible con segundas residencias, viviendas en alquiler u otros. Finalmente, y en cuanto al monto deducible en la declaración, Hacienda establece los siguientes topes:
· Hasta 9.040 euros anuales para inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda.
· Hasta 12.080 euros anuales en caso de obras e instalación de adecuación para adaptar la vivienda del contribuyente en caso de discapacidad.
También podrán incluirse gastos como cuotas hipotecarias, comisión de apertura de hipoteca, seguros vinculados al crédito, gastos de constitución del crédito, y gastos de escrituración. Igualmente, se incluyen gastos por modificación de crédito, y gastos de cancelación. Por último, estas deducciones deberán aplicarse o informarse a través de las casillas 547 y 548 de la declaración de la renta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión