El preocupante dato del aceite de oliva que marca lo que sucederá los próximos meses
Los precios continúan siendo muy superiores a los de campañas anteriores y la situación podría ser todavía más adversa en el futuro
Alberto Flores
Granada
Viernes, 1 de marzo 2024, 10:25
El precio del aceite de oliva continúa por las nubes. Durante el último año no ha parado de subir y afectar de forma directa a ... los consumidores, que están empezando a dejar de lado a un producto que hasta ahora se consideraba como un básico dentro de la cocina española. Sin embargo, con el incremento de su precio parece más un bien de lujo que un producto para usar a diario.
A su precio hay que sumar los datos de producción, que no son nada positivos. Así lo refleja la tendencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de los últimos meses en España, que marcan que la producción está siendo bastante inferior a la de los últimos años.
Sin ir más lejos, en la campaña 2023-2024 la producción de aceite de oliva llegó hasta las 775,3 miles de toneladas, el segundo peor dato del último lustro. Y en lo referente a las existencias de aceite de oliva el enfoque es todavía peor: al igual que en la última campaña, 2023 ha vuelto a estar muy por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores.
Importaciones, exportaciones y precios
El único dato positivo es el de las importaciones, que han crecido en 8,4 miles de toneladas. Un dato con el que se supera la media y las cifras de la anterior campaña en España. Por otra parte, las exportaciones se han resentido, registrándose 33,8 miles de toneladas menos que en la última campaña y siendo el peor dato de los últimos cinco años.
Los precios, lo que más preocupa a los consumidores, siguen superando ampliamente a los de las campañas anteriores con niveles máximos en todas las categorías. Unas cifras bastante preocupantes que marcan una tendencia al alza que podría provocar que el escenario durante los próximos meses sea todavía más adverso que el vivido durante 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión