El precio de la bombona de butano para mayo según un experto
El precio de la bombona de butano pasará por una nueva revisión gubernamental el próximo 20 de mayo, estos son los factores que inciden en su precio.
Daniela Londoño
Domingo, 28 de abril 2024, 09:27
Luego de su revisión bimestral, el pasado 18 de marzo, el Gobierno estableció un nuevo precio al alza para la bombona de butano. Así, la ... tradicional bombona naranja de 12,5 kg se situó en el margen de los 16, 67 euros, precio que se ha sostenido igualmente durante todo el mes de abril. Y que supone un aumento del 4,9% respecto al precio de la evaluación anterior del mes de enero. Dicho aumento roza el máximo de 5%, límite marcado por la normativa gubernamental que busca evitar que la bombona de butano crezca por encima de este margen. En muchos hogares y comercios, sobre todo de hostelería, la bombona de butano es un bien fundamental. Bien sea para la calefacción o cocinar, cientos de miles de familias y autónomos, deben sortear mes a mes el coste de esta materia prima. De ahí que, cada dos meses, la pregunta central de los consumidores sea ¿cuánto va a aumentar la bombona de butano de cara al siguiente mes?
La próxima revisión que hará el Gobierno al precio de este servicio será el próximo 20 de mayo. ¿Qué podemos esperar de su precio? El valor de la bombona de butano, tal como lo recoge el BOE, depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales. Eso quiere decir que, como el butano es un gas derivado del petróleo, su precio está directamente ligado al comportamiento de este compuesto. Igualmente, a la dinámica de precios del euro frente al dólar, ya que esta última moneda es en la que se realizan las transacciones de hidrocarburos. Y por último, también depende del coste de fletes u otros gastos de comercialización del producto.
Si hacemos un repaso general al comportamiento de precios de la materia prima, es decir, el petróleo. Tal como lo comenta Antonio Aceituno, experto en temas energéticos, pese a la incertidumbre mundial por la escalada de los conflictos en regiones claves para el mercado del crudo como Medio Oriente. Los precios del Brent, variedad más comercializada, no aumentarán notablemente respecto de los valores que ha venido mostrando desde 2023. Recordemos que, hasta marzo, el precio del Brent se mantuvo sobre la cota de los 74 y 86 dólares. En función de la nueva coyuntura geopolítica y otros factores, este precio ha mostrado un leve aumento en los últimos meses, y según Aceituno, los nuevos precios se mantendrán estables hasta el mes de junio, sobre la horquilla de los 80 y 95 dólares el barril.
Tal aumento, que probablemente ya fue considerado en la última revisión gubernamental para el precio del butano, podría plantear el siguiente escenario. Siempre que las variaciones en términos de euro respecto al dólar, así como los costes de comercialización de la materia prima, no muestren cambios drásticos. Lo más probable es que el precio de la bombona de butano se mantenga o aumente levemente, hasta alcanzar la barrera del 5% permitido por el gobierno para el incremento de este bien primario. En cualquier caso, algo es claro, y es que estamos lejos de los máximos históricos de 2022, en los que el precio del butano alcanzó los 19,55 euros en plena crisis energética. Finalmente, tras la revisión de mayo, será en julio cuando se conozca si el límite al aumento del precio del butano se mantiene o no por parte del Gobierno. Con lo cual, de eliminarse esta normativa, durante el segundo semestre del año, otro podría ser el panorama de precios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión