Estos son los pensionistas que recibirán hasta 4.000 euros por un error de Hacienda
Está relacionado con un fallo ocurrido entre los años 1967 y 1978, periodo en el que ciertos trabajadores aportaron de más a la Agencia Tributaria
Alberto Flores
Granada
Martes, 6 de febrero 2024, 10:34
La Agencia Tributaria tiene buenas noticias para una gran cantidad de pensionistas: les devolverán hasta 4.000 euros por un error de Hacienda al calcular ... el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Y es que hace años muchos trabajadores pagaron una cuantía superior en impuestos a la que les correspondía y ahora pueden solicitar la devolución del importe pagado de más.
Este error ocurrió entre los años 1967 y 1978, un periodo de tiempo en el que los trabajadores de las mutualidades del comercio, la construcción y la metalurgia aportaron más de lo que deberían en impuestos. En aquellos años estos trabajadores tributaron sobre el 100% de su pensión cuando deberían haberlo hecho sobre el 75%, por lo que aportaron un 25% de más.
De este modo, Hacienda dará una compensación de entre 3.000 y 4.000 euros a los afectados. Aunque para recibir dicha compensación, los pensionistas que se vieran afectados deben realizar una solicitud a la Agencia Tributaria. Es decir, solo los pensionistas que se vieran afectados por esta situación mientras trabajaban que reclamen la devolución podrán disfrutar de la compensación.
¿Cómo pedir el reembolso?
La buena noticia para los pensionistas afectados, además del hecho de que podrán recuperar el dinero pagado de más, es que realizar la solicitud de la devolución es bastante sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, para lo que es necesario identificarse con Cl@ve PIN, Certificado Digital o DNI electrónico.
A través de la sede electrónica podrán acceder a la opción de 'Aportar documentación complementaria', dentro de la sección destinada a modificar las declaraciones de los años anteriores. Deberán seleccionar las declaraciones de los años en los que tributaron sobre el 100% de la pensión, cuando deberían haberlo hecho sobre el 75%, y solicitar la devolución de lo pagado de más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión