¿Qué pasará con el precio de la vivienda y las hipotecas en 2024?
No se esperan grandes bajadas en los precios ni una mejora significativa en las condiciones de los préstamos hipotecarios
Alberto Flores
Granada
Viernes, 1 de diciembre 2023, 09:59
Aunque todavía no ha llegado a su fin, el año 2023 no ha sido el mejor en lo relativo a la vivienda y las hipotecas, ... con un mercado que ha estado marcado por las constantes subidas del euríbor y el elevado precio de las casas. Tanto es así, que para la gran mayoría de familias que esperaban adquirir un nuevo hogar este año ha resultado bastante complicado.
Pero, ¿cómo será la situación en 2024? Todo apunta a que la situación no cambiará demasiado, a pesar de que se prevé que los tipos de interés no sigan subiendo. De este modo, si no hay grandes cambios en 2024 seguirá siendo bastante difícil comprar una vivienda, con precios elevados y condiciones poco ventajosas para los préstamos hipotecarios.
«Para analizar 2023 hay que tener en cuenta el contexto, ya que veníamos de un 2022 espectacular», explica a IDEAL Laura Martínez, portavoz de iAhorro. De este modo, siendo 2022 uno de los mejores años de la historia para el sector hipotecario e inmobiliario, con muchísimas firmas de hipotecas e intereses bajos, era «imposible» que 2023 mantuviera el mismo nivel. «Cuando vienes de una época al alza la bajada suele ser grande, pero en agosto se firmaron 30.000 hipotecas, que son datos bastante buenos».
Desde hace unas semanas el mercado ha comenzado a estabilizarse y todo hace indicar que esa será la tónica de los próximos meses: «La inflación se está controlando y el Banco Central Europeo no debería subir más los tipos de interés, por lo que pronto podría haber bajadas». Por este motivo, Laura considera que los seis primeros meses de 2024 continuarán marcados por la «inestabilidad» pero que a partir de ahí el mercado remontará.
«Los precios de las viviendas no han bajado nada en las grandes ciudades y la demanda sigue siendo muy fuerte»
Laura Martínez
Portavoz de iAhorro
«Los precios de las viviendas no han bajado nada en las grandes ciudades y la demanda sigue siendo muy fuerte. Hay muchos compradores esperando a que el precio de la vivienda baje pero es probable que lo que baje primero sean los tipos de interés», explica la portavoz de iAhorro, que asegura que la demanda de vivienda «sigue siendo altísima» en la actualidad y que no hay señales que indiquen que la situación vaya a cambiar a corto o medio plazo.
¿Qué pasará con las hipotecas?
En lo relativo a las hipotecas tampoco se esperan grandes cambios, al menos no en la primera parte del año 2024. «Habrá que esperar a la segunda parte del año para ver bajadas, ya que a principios de año no suelen haber cambios». De hecho, habitualmente la mayoría de bancos suelen estar «a la expectativa» en estas etapas del año «para ver qué hace los demás».
«Antes la principal fuente de captación de clientes de los bancos eran las hipotecas. Ahora, durante los últimos meses, están captando a través de las cuentas», señala Laura, que considera que esto seguirá siendo así al menos durante el inicio del próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión