La 'paguilla' extra en la nómina de febrero que cobrarán un grupo de trabajadores
la subida del SMI tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, ya que se aplica durante todo el año y no solo desde su aprobación
C. Á.
Martes, 13 de febrero 2024, 11:22
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para será finalmente una realidad en 2024, así que aumentará un 5% y pasará de los 1.080 ... euros mensuales en 14 pagas de 2023 a los 1.134 euros, también en 14 pagas. El impacto de la subida del SMI en la nómina de febrero se traducirá en 54 euros al mes para quienes cobran 14 pagas y 63 euros al mes para quienes tienen las pagas extraordinarias prorrateadas.
Esa será la subida en euros para quienes cobran el SMI, tanto en febrero como en el resto de meses del año. En total, los trabajadores que perciban el salario mínimo cobrarán 756 euros al año. Aunque se aprobó en el 6 de febrero, la subida del SMI tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, ya que se aplica durante todo el año y no solo desde su aprobación.
Esto significa que el dinero que no se percibió en enero se cobrará en febrero. Este capital adicional supone una paguilla extra de 54 euros para quienes tienen pagas extraordinarias y de 63 euros para quienes la tienen prorrateada.
Pero los trabajadores que percibe el SMI no serán los únicos que cobrarán más en febrero. Los empleados del Estado también verán su nómina engordada por los atrasos de los meses de enero a diciembre 2023. En concreto, los funcionarios del Estado percibirán los atrasos correspondientes al incremento del 0,5% adicional si el PIB nominal superaba en 2023 las previsiones del Ejecutivo. El Gobierno fijó en un 6% el crecimiento del PIB, que finalmente aumentó un 8,6% en 2023.
Esta subida también tiene carácter retroactivo y se aplicarán a todas las nóminas de enero 2023. Con ella, el incremento salarial de los funcionarios del Estado en 2023 habrá sido del 3,5% en total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión