La OCU revela la forma correcta de lavar y desinfectar las fresas
Su rico sabor, múltiples usos, así como sus beneficios nutricionales la convierten en uno de los frutos más apetecibles
Daniela Londoño
Domingo, 21 de abril 2024, 12:53
Por estos días, una de las imágenes más comunes en los mercados es la de grandes cajas repleta de fresones. Esta fruta, propia de la ... primavera y caracterizada por su intenso color rojo, jugosidad y sabor ácido, suele ser una de las más apetecidas durante esta temporada. Además de su llamativo sabor y color, las fresas contienen una gran cantidad de beneficios para la salud. Y su consumo aporta importantes cantidades de vitaminas y antioxidantes a nuestro cuerpo. En este sentido, las fresas son ricas en vitamina C, K, hierro, manganeso, ácido fólico y potasio. Al mismo tiempo, son conocidas por ser fuente de fibra y bajas en calorías. Lo que las convierte en un excelente y sano aperitivo o snack, no obstante, no son la única forma de consumirlas.
La múltiple variedad de preparaciones en las que pueden emplearse este fruto van desde ricos batidos, que pueden completarse con yogur, frutos secos y miel. Así como postres, mermeladas, ensaladas, dulces, entre otros. A la hora de prepararlas o simplemente consumirlas en su estado más básico, una de las principales recomendaciones es lavarlas con abundante agua. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al ser una fruta bastante delicada y perecedera, la humedad puede afectarla. ¿Cómo y en qué momento debemos lavar las fresas?
Para algunas personas, el impulso más común es lavarlas justamente luego de comprarlas, y guardarlas en el frigorífico después de lavarlas. Lo que muchos no saben es que esta práctica es la que suele hacer que se estropeen en menos tiempo del normal. El agua acumulada luego de lavarlas, más la humedad típica del refrigerador, hará que el moho aparezca en 24 horas. Y ya sabemos que si una fresa inicia su proceso de descomposición, será suficiente para dañar el resto en poquísimo tiempo. Por lo tanto, uno de los trucos que ha compartido recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para garantizar la conservación de esta fruta en casa, y poder disfrutar de todo su sabor y beneficios, es lavarlas únicamente antes de su consumo.
¿Cómo lavar las fresas según la OCU?
Para lavar las fresas, además de abundante agua, la OCU recomienda usar algún producto que permita desinfectarlas antes de comerlas. En consecuencia, señala los siguientes pasos:
· Lo primero será desinfectar tus manos, lavándolas con agua y jabón para asegurarte de que lo que vas a manipular no estará expuesto a gérmenes adicionales.
· En segundo lugar, usa un recipiente hondo y llénalo de agua potable, para desinfectar, agrega una cucharadita tipo postre de lejía apta para desinfección de agua. Lo ideal suele ser 4,5 ml por cada 3 litros de agua.
· Lo tercero será sumergir las fresas en esta solución durante 5 minutos y luego enjuagarlas con abundante agua. Finalmente, antes de consumirlas, sécalas con papel absorbente de cocina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión