La OCU pide eliminar este alimento de la dieta de los mayores
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó hace poco que la monacolina K ayudaba para que el «mantenimiento» de unos niveles óptimos de «colesterol en la sangre», pero más adelante se ha descubierto que esto entraña diferentes riesgos para la salud
C. L.
Domingo, 15 de septiembre 2024, 10:21
El paso de los años obliga a ser más sensible con la dieta. Los órganos se vuelven más ineficientes y cualquier alimento que se ingiera ... en mal estado puede trastornar el organismo de las personas por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un alimento que no se debe tomar a partir de los setenta años. Se trata de un tipo de arroz, que puede tener consecuencias perjudiciales para las personas mayores, ya que no mejora los niveles de colesterol e incluso puede resultar perjudicial.
La OCU tiene claro que este tipo de arroz puede entrañar otro tipo de problemas para la salud de las personas de más de 70 años, que no tolera algunas de las propiedades con las que cuenta y, en consecuencia, pueden desarrollar otras enfermedades. La miopía, los daños musculares, los trastornos gastrointestinales o los daños hepáticos y en la piel pueden ser algunos de los problemas asociados a este tipo de producto, que la Organización de Consumidores y Usuarios desaconseja por completo.
Se trata del arroz de levadura roja. Es un producto de origen asiático, que en un principio tenía asociado un beneficio claro, una mejora de los niveles de colesterol. Este producto se obtiene a través de la fermentación del arroz blanco. Se trata de un proceso en el que la levadura es la que 'tinta' al cereal blanco de este color tan intenso y que ha hecho pensar que cuenta con esta propiedad, ya que es la monacolina K la que da color al arroz de levadura roja.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó hace poco que la monacolina K ayudaba para que el «mantenimiento» de unos niveles óptimos de «colesterol en la sangre», pero más adelante se ha descubierto que esto entraña diferentes riesgos para la salud y, en consecuencia, la OCU ha pedido que esto se tenga en cuenta por parte de quien lo utiliza como un suplemento alimenticio.
Además de las personas mayores, los grupos vulnerables también son las mujeres embarazadas y las madres que se encuentran en periodo de lactancia, los niños y los adolescentes y los adultos que registran en su historial médico problemas hepáticos o renales. En definitiva, hay que tener mucho cuidado con el consumo de este producto porque puede desencadenar una rabdomiólosis, que es la descomposición del tejido muscular, con una consecuente fatiga y dolor articular, que acaba desencadenando notables problemas para la salud.
Las mezclas de este producto también deben ser tenidas en cuenta, ya que la combinación del mismo con alcohol, algunos fármacos u otros alimentos como puede ser el zumo de pomelo puede resultar fatal. Este cereal sí tiene beneficios para la regulación de la anemia, ya que este arroz rojo cuenta con riqueza en vitamina B6 y hierro, pero las consecuencias derivadas que tiene para la salud también deben ser tenidas en cuenta por mucho que, entre otras cuestiones, favorezca la pérdida de kilogramos y permita un control regular de la diabetes por su capacidad para concentrar antocianinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión