La OCU lo tiene claro: las mejores empanadas de supermercado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las opciones de ocho grandes cadenas de supermercados
C. L.
Martes, 17 de septiembre 2024, 12:06
Existen múltiples opciones, rellenos y texturas, pero es difícil encontrar a alguien al que no le gusten. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ... analizado las opciones de ocho grandes cadenas de supermercados de empanadillas. Su estudio se centra en aspectos como los ingredientes, si abusan de la sal y aditivos o si pueden considerarse saludables. Además, un panel de expertos cocineros ha juzgado su calidad gastronómica.
Las empanadas de los súper escogidos para la muestra: Alcampo, Mercadona, Hiperusera, Ahorramás, Día, El Corte Inglés, Carrefour y Leclerc. ¿El resultado? La mayoría se consideran una «elección de compra aceptable»: cinco empanadas obtienen una puntuación de entre 50 y 60 puntos sobre 100. Además, tres de ellas reciben una calificación de entre 60 y 80.
Para valorar el sabor, el jurado ha hecho la cata de la masa y del relleno primero por separado y luego en conjunto, teniendo en cuenta la armonía de sabores y el retrogusto. «Lo más importante ha sido valorar si la empanada sabe a atún y resulta fresca en boca. Y esto lo logran las dos con valoraciones más altas: la de Hiperusera -mejor del análisis con 80 puntos- y la de Mercadona -en segundo lugar, con 64-», concluyen desde la OCU. En tercer lugar del podio aparece la de El Corte Ingles, con una valoración de 54.
Según la organización de consumidores, las empanadas estudiadas presentan información muy básica en sus etiquetas, como la lista de ingredientes o la fecha de caducidad. «Dado que muchas de ellas se hornean en el punto de venta, no están obligadas a proporcionar una composición nutricional completa», aclaran.
Su aporte calórico medio es de 211 kcal por 100 g, lo que representa el 10% de la ingesta diaria recomendada para un adulto. Las grasas, principalmente de aceite de girasol, presentan un contenido aceptable de grasas saturadas (0,8%). Además, las proteínas, derivadas del atún, varían significativamente, no alcanzando una ración completa de pescado.
Sobre los aditivos, la OCU concluye que la mayoría de las empanadas contienen. «Destacan negativamente los colorantes en las empanadas de El Corte Inglés y Ahorramás, cuya inclusión no está justificada. La empanada de Hiperusera es la única sin aditivos», detallan.
En la degustación, las opciones de Hiperusera y Mercadona sobresalieron en la cata, «siendo apreciadas por su equilibrio entre masa y relleno y un sabor fresco». Otras empanadas no lograron buenos resultados debido a rellenos poco perceptibles y masas demasiado trituradas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión